Julio César Castiglioni
Julio César Castiglioni

El especialista en temas electorales Julio César Castiglioni Ghiglino señaló que el virtual gobernador regional de Tacna Luis Torres Robledo si podría asumir el cargo a partir del próximo año.

Simplemente su abogado tendría que pedir al Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna la constancia que lo acredita como ganador en las últimas elecciones para solicitar al Poder Judicial la variación de la prisión preventiva domiciliaria por una comparecencia con restricciones.

Hay antecedentes en el país

Según el letrado, hay antecedentes en el país, por ejemplo, el caso del señor José Luna Galvez, que cumplía prisión preventiva domiciliaria y fue elegido congresista. El Poder Judicial le varió su situación legal a una comparecencia con restricciones y asumió el cargo. Lo mismo le puedo citar de Hugo Blanco, que cumplía una condena, y fue elegido asambleísta para la Constituyente de 1978 y fue excarcelado para ejercer sus funciones, dijo Castiglioni.

La elección popular es un elemento de convicción fuerte para el cambio de la condición jurídica. “El electo gobernador regional de Tacna Luis Torres Robledo puede recibir su credencial, juramentar y asumir el cargo a partir del primer día hábil del próximo año”, anotó.

TAGS RELACIONADOS