GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El electo alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Torres, formalizó mediante documento de fecha 28 de noviembre el pedido de la firma de un convenio de cooperación entre Provías Nacional del Ministerio de Transportes y la Municipalidad Provincial de Tacna para el apoyo en la concretización de tres importantes proyectos viales para el desarrollo del departamento.

El primero se refiere a la construcción del segundo carril de la vía Tacna Boca del Río, de unos 52 kilómetros. La comuna se compromete a ejecutar los estudios de preinversión, con la asistencia técnica y seguimiento de los profesionales de Provías. Entanto se ejecuten los estudios, la comuna agotará todas las acciones y coordinaciones ante diferentes empresas para que se interesen en participar en la formulación de los estudios definitivos y eventualmente en la ejecución de la obra.

El segundo tiene que ver con la construcción de la doble vía Tacna - La Concordia, en el complejo fronterizo Santa Rosa. Si bien se explica que este proyecto ha sido otorgada mediante contrato de concesión a la empresa colombiana Covinca, su ejecución está programada recién para el 2017. Ante este escenario, Torres solicitó al gerente de Provías, Raúl Torres Trujillo, propicie reuniones con la referida empresa a fin de que se adelante el inicio de ejecución al 2015.

Este punto se fundamenta en la importancia de esta vía para el ingreso de turistas al país, al cruzar por la frontera aproximadamente 15 mil turistas al día, cifra que se incrementa en 15% los fines de semana y hasta en 30% en días festivos. El flujo vehicular en promedio es de 2.100 vehículos que usan esta vía.

El último punto tiene que ver con la construcción de la tan anhelada carretera Tacna - Collpa - La Paz, cuyos estudios los está formulando una empresa por encargo de Southern Peru. La revisión y aprobación del mismo estará a cargo de Provías Nacional.