GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La comisión del Congreso que investiga las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio para favorecer irregularmente en contratos a empresas vinculadas a él y posiblemente ligadas a altos funcionarios del Estado sesionará en el distrito de Gregorio Albarracín este 3 de julio.

Esta sesión se realizará a las 9.30 h en el Instituto Eduardo Pérez Gamboa y fue citado el exalcalde albarracino Santiago Curi Velásquez y alguno de sus funcionarios para que declare sobre el contrato de la obra Mejoramiento de la avenida Los molles, entre la avenida Ecológica y la avenida Municipal, suscrito en su gestión durante el año 2013 por el monto de 7 millones 842 mil 857 soles.

LEA TAMBIÉN: Martín Belaunde Lossio: Congreso investiga nexos de exasesor en obra ejecutada en Tacna

El actual alcalde Mario Ruiz recibió en su despacho a un equipo de asesores de la comisión investigadora a fin de coordinar las acciones a realizarse en la fecha indicada. 

En la sesión descentralizada reservada se conocerán más detalles sobre las paralizaciones injustificadas de la obra y retrasos en la ejecución ya que, según investigación preliminar, existen incongruencias entre el avance físico y el avance financiero con una diferencia de medio millón de soles aproximadamente.

Tribunal Arbitral
Para el alcalde Mario Ruiz este caso merece mucha atención pues refiere que a nivel nacional es la única obra en la que Antalsis ha demandado al contratante (municipalidad Gregorio Albarracín) exigiendo una indemnización de 4 millones de soles sometiéndolo a un arbitraje en la Cámara de Comercio de Tacna.

LEA TAMBIÉN: Gobernador de Cusco pide a Comisión Belaunde Lossio que entregue informe

“Lo curioso es que aquí los funcionarios de la anterior gestión solicitaron a través de la Procuraduría que el caso sea ventilado por un árbitro único, pero cuando llegamos logramos que se resuelva mediante un tribunal arbitral quedando conformado por Juan Huamani Chávez (árbitro Antalsis), Jorge Vega Soyer y Gustavo Paredes Carbajal”, mencionó Mario Ruiz.

Asimismo indicó que la situación se complica ya que en el proceso de transferencia la gestión de Santiago Curi Velásquez en vez de resolver el contrato prefirió intervenir la obra económicamente, dándole un salvavidas a Antalsis; además, no entregó documentación de la obra objeto de la investigación.

LEA TAMBIÉN: Nadine Heredia será investigada por comisión Belaunde Lossio

Un día antes de la sesión descentralizada, Ruiz señaló que se realizará la constatación física e inventario de la obra con la presencia del notario Israel Sarabia Palza y exhortó a la presidenta de la Comisión Investigadora Martín Belaúnde Lossio a proseguir con la investigación hasta individualizar a los responsables del perjuicio generado a la población que habita en el sector de Viñani, distrito Gregorio Albarracín.