Martín Vizcarra participó de la inauguración del Centro Cultural Casa Basadre
Martín Vizcarra participó de la inauguración del Centro Cultural Casa Basadre

El Centro Cultural Casa Basadre fue inaugurado el lunes durante las celebraciones del 89 aniversario de la reincorporación de la Ciudad Heroica al Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra participó esta noche en la ceremonia de inauguración del Centro Cultural Casa Basadre, remozada por la Banco de la Nación con ocasión de las festividades por el aniversario de la reincorporación de la Ciudad Heroica al Perú.

Con el lema “Basadre vive” participaron también en el tradicional corte de cinta, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, Omar Gustavo Jiménez Flores, presidente Regional de Tacna, el alcalde de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación y anfitrión de la ceremonia, Luis Alberto Arias Minaya.

El titular del banco destacó que el BN impulsa el proyecto de remozamiento de la casa donde vivió el gran historiador durante su infancia con el objetivo de hacer realidad su sueño de generar un espacio de análisis, reflexión y debate sobre la realidad peruana.

Indicó que en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna se espera poder recuperar los libros de Basadre para beneplácito de los tacneños y tacneñas.

“Vamos a cumplir un sueño de él, que es convertir su casa en un centro cultural de encuentro de todos los peruanos, donde podamos recuperar las enseñanzas de Basadre y seguir pensando en esa patria invisible, en ese Perú problema y posibilidad, que don Jorge Basadre nos dejó como legado”, comentó.

El presidente del BN, Luis Arias Minaya recordó la Casa Basadre fue es propiedad del BN desde 1976 y fue declarada monumento histórico del Perú el 5 de abril de 1978.

El remozamiento de la casa incluyó el pintando de todos los ambientes, recableado del sistema eléctrico, arreglo de paredes afectadas por la humedad, implementación de luminarias y elementos museográficos en dos salas. El ingreso al centro cultural es libre y podrá ser visitado por todos.

Basadre es considerado uno de los más notables pensadores peruanos del siglo XX. Investigó, analizó y reflexionó sobre la realidad nacional a través de una vasta producción de libros, como su célebre Historia de la República del Perú (1822-1933) en la que hizo importantes planteamientos que hoy cobran actualidad. Nació el 12 de febrero de 1903 en Tacna y falleció el 29 de junio de 1980, en Lima.

TAGS RELACIONADOS