Martorell dice que renunció a su inmunidad y espera defenderse ante la justicia
Martorell dice que renunció a su inmunidad y espera defenderse ante la justicia

El congresista deFuerza Popular por Tacna, Guillermo Martorell, dijo a Correo que espera pronto que el Poder Judicial ordene el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para que pueda defenderse en el proceso que se le sigue en la Ciudad Heroica, por presuntamente haber favorecido a una empresa vinculada a su hermano cuando ocupaba la presidencia del directorio de Zofra Tacna.

“Renuncié a mi inmunidad parlamentaria el año pasado. Ahora me encuentro a la espera de que las autoridades judiciales acepten mi renuncia para poder defenderme”, manifestó.

No obstante lo declarado por Martorell, cabe recordar que la inmunidad parlamentaria es una prerrogativa constitucional y ningún congresista puede renunciar a la misma.

IRRENUNCIABLE. En su momento, durante su ejercicio como presidente del Parlamento, Luis Iberico, durante la gestión anterior, explicó que la inmunidad parlamentaria no pertenece a la persona, pues forma parte de los derechos constitucionales que solo pueden levantarse con un procedimiento de reforma constitucional. Consideró necesario evitar que los legisladores abusen de esta.

No obstante, Martorell aseguró que es inocente tras ser acusado de los delitos de colusión y negociación incompatible, y precisó que esas acusaciones responden a trascendidos sin sustento que surgieron en momentos que lideraba una importante compañía.

El legislador fujimorista, fue hallado culpable en primera instancia y, las autoridades judiciales de Tacna, lo condenaron a cinco años de prisión efectiva hace unos meses. Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien además es de la misma bancada, ratificó que no ha recibido alguna solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria en contra de Martorell.