Más de 2,000 ambulantes ocupan las calles de la ciudad de Tacna
Más de 2,000 ambulantes ocupan las calles de la ciudad de Tacna

El subgerente de comercialización de la Municipalidad Provincial de Tacna, Jhon Pilco Calisaya, sostuvo que son un promedio de 2,000 comerciantes ambulantes los que ocupan las calles del cercado de la ciudad y están expuestos a contagios y a propagar el COVID-19.

El funcionario dijo que un gran problema es la oposición de los ambulantes a ser reubicados a ambientes cerrados y recordó que la comuna provincial habilitó cuatro mercados temporales en la ciudad, pero logró que solo dos funcionen.

Recordó que se intentó trasladar a los comerciantes que ocupaban las vías en los centros poblados La Natividad y Augusto B. Leguía donde se les ofreció el uso de las losas deportivas pero tras aceptar en un inicio no acudieron a los recintos identificados.

“Hoy pueden estar vendiendo en las calles y mañana estar internados en cuidados intensivos, deben tomar conciencia y colaborar con la reubicación”, expresó el subgerente de comercialización.

REUBICACIÓN

Agregó que solo se tiene reubicados a comerciantes en la losa deportiva de la junta vecinal Mariscal Miller y en el complejo deportivo que se ubica frente a la Plaza de la Bandera, donde albergan un promedio de 50 feriantes cada uno.

Ante ello afirmó que se buscan otras alternativas para ordenar la ciudad y que los ambulantes implementen sus protocolos de bioseguridad y trabajen en espacios seguros donde respeten el distanciamiento social.

Acotó que los puntos de comercio ambulatorio que se incrementaron durante la emergencia sanitaria son las avenidas Coronel Mendoza, Patricio Meléndez, alrededores de los centros de abastos, La Agronómica, avenida Bolognesi, plaza Vigil y el pasaje del mismo nombre, los cuales son controlados con apoyo del personal de serenazgo, Policía y fuerzas armadas.

El subgerente de comercialización de la MPT, Jhon Pilco, indicó que solo el 15% de los 4,000 comerciantes de los cinco mercados que administra la comuna ha pasado pruebas rápidas de COVID-19.