GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las ráfagas de viento que la tarde del martes azotaron Tacna no solo dejó a la ciudad cubierta de tierra sino que generó daños materiales en viviendas precarias, instituciones educativas y en algunas calles con la caída de postes y árboles debido que le viento corrió a 40 km/h en la ciudad y 50 km/ h en la zona alta al promediar las 19 horas.

Por ese motivo se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde cerca del mediodía los sectores de la región así como los municipios dieron sus reportes de daños y las necesidades que requieren de parte del GRT o de la comuna provincial.

Cabe recordar que en el primer reporte del COER, se informó preliminarmente que un total de 174 viviendas fueron afectadas por el fenómeno, además de cuatro personas heridas y 36 instituciones educativas dañadas en sus infraestructuras. Pero más tarde, estos índices aumentaron progresivamente.

DISTRITOS

El gerente de la municipalidad de Gregorio Albarracín, Emilio Córdova, reportó que en su distrito contabilizaron 850 personas afectadas, las mismas que corresponden a 170 familias, ya que el ventarrón se llevó sus casas precarias hechas con esteras como paredes, y calamina como techo.

Estas viviendas se ubican mayormente frente al colegio Luis Alberto Sánchez. Además, verificaron daños en seis instituciones educativas, mencionando que en el colegio El Pedregal se cayó una aula precaria hecha con esteras.

Hubo caída de dos árboles, uno en el sector llamado Alameda, y otro en la calle 8 de Octubre; además dijo que el sector de Promuvi I se quedó sin agua ya que al no tener el servicio básico utilizan pozos y piletas, los cuales colapsaron al terminar llenos de tierra y polvo.

Por lo que requirió el apoyo de la EPS para dotación de agua con cisterna, ya que la comuna solo cuenta con una cisterna.

El alcalde de Pocollay, Blas Mamani, informó que 236 viviendas fueron afectadas, 39 declaradas inhabitables, se encontraron dos heridos, 39 personas afectadas.

Así como ocurrió en Viñani, en este sector siete asociaciones de viviendas se quedaron sin agua porque sus pozos de agua se llenaron de tierra; también se cayeron cuatro postes de madera que soportaban los cables de energía eléctrica y de telefonía; en la plaza principal el viento derrumbó cuatro árboles.

Adicional a eso, su equipo técnico indicó que en el sector de Peañas se derrumbó 80 metros lineales de muro de adobe en el sector Peañas; y en la zona de Alto Pocollay dos familias se quedaron si casa, por lo que necesitan ayuda para ambas. El Polideportivo tuvo algunos desprendimientos de techo ligero.

Refirió que cinco grupos realizan monitoreo del distrito para verificar más daños, y anotó que piedras dañaron los cultivos en la zona agrícola del distrito.

El equipo técnico de la comuna de Calana manifestó que en su jurisdicción totalizaron 15 familias damnificadas que pertenecen a las zonas de Santa Risa, Cerro Blanco, Piedra Blanca cuyas viviendas son módulos prefabricados, o de adobe con techo ligero; en el colegio de Santa Rita colapsó una aula y la malla raschel.

Al ser un distrito netamente agrícola, señalaron que hay daños pero que no cuentan con profesionales especialistas para hacer la evaluación argumentando que la comuna solo lo hace de manera empírica.

En su intervención el alcalde del distrito de Alto de la Alianza, Jesús Chambilla, no dio mayores detalles, solo refirió que su equipo está haciendo las evaluaciones, que apoyará con el comedor para el colegio Guillermo Auza Arce que fue declarado inhabilitado.

Por su parte, su equipo técnico solo dijo que algunas viviendas fueron afectadas.

En Ite se informó preliminarmente la afectación a 20 viviendas.

CERCADO

La Municipalidad Provincial de Tacna, representada por el el regidor Santiago Villafuerte informó la caída de 12 paneles publicitarios que provocaron el corte de fluido eléctrico el martes porque cayeron en los cables de electricidad. En la Av. Bolognesi y Av. Leguía se totalizaron la caída de 10 árboles. Para la limpieza la comuna dispuso personal, y evaluación de daños, además que funcionarios trabajan en cuatro puntos distintos.

Previamente a la reunión del COER, la MPT dio una conferencia en la que el gerente municipal Ricardo Bartesaghi informó que desde la medianoche de ayer se inició la limpieza de áreas verdes y centro cívico, el levantamiento de carteles y calaminas.

Además, exhortaron a los ciudadanos a no transitar mucho por la avenida Bolognesi por la caída de árboles. Al respecto, indicó que la Gerencia de Servicios Públicos Locales hará una evaluación de los árboles antiguos para determinar si podrán ser retirados para evitar dañar a la población.

Sobre los carteles publicitarios que van en los postes, dijo que también el área de Fiscalización a futuro pueda retirarlos.

En cuanto al estado de viviendas y construcciones en el litoral tacneño, que está bajo administración de la MPT, indicó que no se reportaron daños.

En tanto el director de Servicios Periféricos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Renán Neira, informó que los centros de salud de Ciudad Nueva, La Esperanza de Alto de la Alianza y San Francisco de Gregorio Albarracín se encuentran operativos ya que solo tuvieron daños menores. Lo mismo dijo que ocurre con el hospital Hipólito Unanue.

Recordó que la labor de prevención para atender la zona andina se inició hace dos semanas.

EMERGENCIA

El jefe de Defensa Civil de Tacna, Jorge de Lama, en su participación señaló que la región está en declaratoria de emergencia por helada y bajas temperaturas pero dijo que ahora se puede solicitar dicho estado pero por los fuertes vientos ya que la región no está en condiciones para atender las zonas afectadas.

Es por eso que el gerente de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del GRT, Rubens Pérez, mencionó que la ley de equilibrio financiero en su disposición complementaria establece que existe la reserva de emergencia de Indeci para desastres y para post-desastres con infraestructura dañada, en la que dice se puede considerar las mallas raschel. Agregó que este fondo se puede invertir en mitigación de daños agrícolas o pecuarios, o en distritos fronterizo.

“Existe el fondo, pero hay que llenar las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para solicitar los recursos”, explicó.

TAGS RELACIONADOS