GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ante la denuncia pública de que en el sector del cerro Intiorko, a pocos metros del histórico Campo Alto de la Alianza, una gran cantidad de restos hidrobiológicos se encontraban dispersos para su ‘secado’, la Municipalidad Provincial de Tacna en coordinación con la Dirección Regional de la Producción, Defensa Civil, Ministerio Público y la PNP realizaron la mañana de ayer una limpieza general del lugar.

LABOR. Tras una jornada de trabajo intenso bajo el sol, con el apoyo de un cargador frontal y dos volquetes, lograron recoger del sector de Alto Para, más de cinco toneladas de desechos de pescado en estado de descomposición las cuales se encontraban en medio del polvo, gorgojos y larvas.

Estos desperdicios, al parecer recolectado desde el Parque Industrial, habrían sido arrojados en este espacio de 3 a 4 hectáreas por una empresa dedicada a la elaboración de harina de pescado para luego comercializarlo a los productores menores a menor escala.

Al respecto, la regidora de la MPT, Cinthya Terreros, quien participó de esta acción multisectorial señaló que los trabajos de supervisión se iniciaron la semana pasada evidenciando el atentado contra el medio ambiente y la salud de la población tacneña, por haberse convertido este lugar en un foco infeccioso.

“Al parecer vecinos irresponsables vienen realizado esta acción desde hace un buen tiempo. Esperemos que esta situación no se repita”, manifestó en entrevista a un medio de comunicación radial de la ciudad.

En tanto dijo que la aplicación de la multa al o los responsables de esta infracción le corresponde a Produce.

Por otro lado, mientras realizaban la jornada de limpieza encontraron en otro lugar otro botadero, pero esta vez de cebolla y productos avícolas.

Sobre este último hallazgo repentino, la regidora Terreros quien es integrante de la comisión de salud y medio ambiente de la comuna provincial anunció que en los próximos días procederán con el retiro de estos desperdicios que se han apoderado del lugar.

Hidrobiológicos serían utilizados para para elaborar harina de pescado que es utilizado por productores de animales menores para alimentar a cerdos y pollos.

INFECCIOSO. En la diligencia conjunta también participó el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Ricardo Navarro, quien indicó que la zona es un inminente foco infeccioso, ya que este proceso artesanal de disecado de productos microbiológicos podría producir infecciones respiratorias y la propagación de otras enfermedades, dado que en la descomposición se encontraron gusanos y gorgojos, las cuales estaban impregnados en el área.

TAGS RELACIONADOS