Más de 600 casos de diabetes reportados en el 2014
Más de 600 casos de diabetes reportados en el 2014

Si eres mayor de edad y tienes sobrepeso, no realizas algún ejercicio físico, fumas y bebes con regularidad, entonces eres un potencial candidato para contraer la “temida” Diabetes Mellitus. En la ciudad esta enfermedad no transmisible es la tercera causa de muerte y pasa desapercibida a causa de los malos hábitos alimenticios y estilos de vida sedentarios.

La responsable de la Estrategia Sanitaria para la Prevención de Daños no Transmisibles de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Maritza Huanca Choque, se mostró preocupada por los casos que se están reportando año a año en la ciudad. “Anteriormente esta era una enfermedad que solo se presentaba en adultos y adultos mayores, sin embargo ahora existen personas que tienen diabetes y son adolescentes o jóvenes”, manifestó.

Las edades en que mayormente se presenta esta enfermedad son en los adultos a partir de los 30 a 59 años y en los adultos mayores cuyas edades van desde los 60 años a más, sin embargo reveló que también se reportan en adultos, jóvenes y hasta en adolescentes.

Hasta hace cinco años en Tacna no se reportaban estos casos inusuales en la salud de los jóvenes, quienes prácticamente están condenados a vivir con un tratamiento perpetuo para tener una “vida normal”. “Muchos jóvenes no le dan la importancia a su salud, y no se cuidan consumen comida chatarra, o bebidas con elevadas proporciones de azúcar como las gaseosas que a la larga les hacen ganar rápidamente de peso y por consiguiente son más propensos a contraer esta enfermedad”, dijo.

Otra de las causas que influyen para contraer el diabetes es la herencia familiar, es decir si algún pariente cercano ha sufrido de dicha enfermedad, más posibilidades tenemos de contraerla si no nos cuidamos de una forma correcta.

CIFRAS. Huanca indicó que en el 2010 se detectaron 967 casos de Diabetes Mellitus, para el 2011 esta cifra se incrementó a 1.004, el 2012 se reportaron 1.005 casos nuevos, mientras que el 2013 hubieron 1.358 pacientes. “En lo que va del tercer trimestre tenemos detectados a 610 casos. Conforme pasan los años el numero de pacientes con Diabetes Mellitus tiende a incrementarse por ello es recomendable que las personas que tengan sobre peso se ejerciten al menos por día 30 minutos, no consuman harinas en exceso e ingieran frutas y verduras en abundancia y tomar 8 vasos de agua al día”, indicó.

Esta enfermedad es tan peligrosa como el SIDA o como contraer cáncer, por ello hay que hacerse los chequeos. “Esta enfermedad es incurable pero si es tratable y la persona puede tener una vida normal siempre que regule sus hábitos alimenticios y siga un tratamiento médico”, agregó.

SÍNTOMAS. Algunos de los síntomas de la diabetes son: hambre inusual, sed excesiva, debilidad y cansancio, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, infecciones frecuentes, vista nublada, cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente, picazón o entumecimiento en las manos o los pies.

La especialista indicó que si usted tiene dos o más de estos síntomas sería recomendable que vaya al centro de salud más cercano y se haga un tamizaje de la sangre para descartar la enfermedad de la diabetes.

“Si una persona no recibe un tratamiento adecuado, cualquier herida que se produzca no cicatriza y se gangrena con facilidad lo que conlleva a la amputación de extremidades”, explicó Huanca.

CAMPAÑA. Hoy se recuerda el Día Mundial contra la Diabetes por lo que el personal médico del hospital Unanue realizará desde las 8 hasta las 11 h una jornada de despistaje de dicho mal y tomarán la presión arterial al público en general de forma gratuita.

TAGS RELACIONADOS