MEF aprobaría reglamento de Ley de Zofratacna gravando con IGV el comercio electrónico
MEF aprobaría reglamento de Ley de Zofratacna gravando con IGV el comercio electrónico

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó ayer a las autoridades de la región Tacna que en las próximas semanas se estaría publicando el reglamento de la Ley N° 30976, norma que modifica la Ley de Zona Franca y Zona Comercial. El documento está listo, y en última revisión antes de pasar al Consejo de Ministros para su aprobación y publicación.

Sin embargo, de acuerdo con la exposición de la titular del MEF María Antonieta Alva Luperdi, la venta de productos a través del comercio electrónico en la Zona Comercial de Tacna se gravaría con el Impuesto General a las Ventas (IGV). “Esto sería un despropósito que lejos de ayudar a los usuarios los va a perjudicar”, declaró ayer el presidente del directorio de la Zofratacna, Aldo Fuster Ocaña.

Señaló que los usuarios de la Zona Comercial ya pagan el 6% de impuesto por el arancel especial, y si se suma el 18% por el IGV, al final terminarían pagando 24% en impuestos, y eso los pone en total desventaja frente a los negocios de Lima y el resto del país que solo pagan el 18% por IGV.

El MEF no nos ha permitido conocer el reglamento, en especial en lo referente al comercio electrónico, pero de la exposición de la ministra todo indica que sería así, anotó el funcionario.

Según Fuster, el MEF considera que exonerando el IGV al comercio electrónico se afectaría el turismo en Tacna y se promovería el contrabando, y eso no es así, ya que no conocen nuestra realidad. Además, los envíos no lo harían cualquiera, sino a través de un courier autorizado por Aduanas. "No se está inventando nada con esta modalidad, es hacer lo que hacen en la actualidad Amazon, y otros, con la diferencia que los usuarios están en el país y pagan impuesto a la renta", anotó.

Agregó que para el MEF en la Ley N° 30976 no está claro la exoneración del IGV al comercio electrónico. "Eso no es así, nosotros contratamos un estudio de abogados de Lima y se ha sustentado que sí lo está. Hay una interpretación antojadiza de la norma", comentó.

El presidente de la Zofratacna señaló que esperarán a que se publique el reglamento, y de no acogerse el pedido de la exoneración del IGV al comercio electrónico, a través del despacho del congresista Raúl Machaca se presentará un proyecto de ley para aclarar ese artículo en la norma, anotó.

Según Fuster Ocaña, más de 10 mil personas del sector comercial de Tacna perderían una opción de venta a través del comercio electrónico, sobre todo en esta coyuntura de la pandemia, de incluirse el IGV en el reglamento de la Ley N° 30976.