Comunidad campesina de Higuerani
Comunidad campesina de Higuerani

La Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sacó a licitación pública el proyecto de “Instalación del Sistema de Electrificación Rural (Línea Primaria, Red Primaria y Red Secundaria) en la Comunidad Campesina de Higuerani, distrito de Pachía, provincia y departamento de Tacna”.

La convocatoria se publicó ayer jueves 30 de junio a las 18:04 h en el portal del SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado). El valor referencial del proyecto es de S/ 1′740,002,36.

Cronograma de la licitación pública

Según el cronograma, el registro de participantes será del 1 al 12 de julio, la formulación de consultas y observaciones del 1 al 5 de julio, la absolución de consultas y observaciones el 8 de julio, la integración de bases el 8 de julio, la presentación de ofertas el 13 de julio y la evaluación y calificación será del 14 al 21 de julio. El otorgamiento de la buena pro está previsto para el 22 de julio a las 8:30 h en la calle Crepi S/N, primera cuadra, en San Borja Lima.

Alcalde de Pachía Antonio Alférez Ayca y el gerente municipal Eduardo Pérez Maldonado.
Alcalde de Pachía Antonio Alférez Ayca y el gerente municipal Eduardo Pérez Maldonado.

El proyecto para dotar del servicio de electrificación a la Comunidad Campesina de Higuerani comenzó en el 2011 con la elaboración del expediente técnico, sin embargo, no prosperó en las gestiones pasadas. El año pasado, en la gestión del alcalde Antonio Santos Alférez Ayca, se recuperó el expediente y se presentó al Ministerio de Energía y Minas. Las observaciones planteadas fueron absueltas en su momento.

Sin servicios de electricidad y conectividad

Como se recuerda, en marzo del presente año llegó hasta la Comunidad Campesina de Higuerani el jefe de Estudios de la Dirección General de Electrificación Rural del MEM, José Angel Olazábal Castillo, quien verificó la situación en que vive la población y comprometió su apoyo para la aprobación del proyecto para su licitación. La comunidad campesina de Higuerani tiene el servicio por medio de grupos electrógenos o baterías, al cual no todos pueden acceder., Asimismo, no cuenta con servicios de conectividad ni agua potable. El municipio de Pachía en junio de este año puso en operación una planta de agua compactada para atender esta necesidad básica.


TAGS RELACIONADOS