GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el marco del Día Mundial de la Salud Ambiental cuyo lema fue ‘Inocuidad de los Alimentos’, la jefa del equipo de saneamiento básico, higiene sanitario y zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), María Teresa Pablo Agama, señaló que los principales mercados de Tacna son un peligro para la salud de las personas.

Mencionó que en acciones de "supervigilancia" detectaron que estos establecimientos carecen del recurso hídrico en lugares donde se expende productos hidrobiológicos; además no cuentan con drenaje para la eliminación de líquidos.

Detalló que la condición del mercado Santa Rosa es catastrófica dado que los comerciantes al no tener sombra para proteger sus productos los exponen al sol. Estos productos luego son consumidos por los habitantes de esta zona muchas veces en estado de descomposición.

En tanto en el mercado de Ciudad Nueva no cuentan con agua y la higiene es deficiente lo cual origina la aparición de vectores que posteriormente causan enfermedades.

Sin embargo el punto más crítico se encuentra en el mercado Miguel Grau, la cual es el principal centro de abasto de Tacna. Este lugar no tiene condiciones de salubridad ni de logística para la comercialización de hidrobiológicos; es decir, no tienen agua suficiente para todos los puestos autorizados por la comuna provincial.

Esta situación origina que los demás productos se vean afectados por las moscas que se acumulan en el lugar.

Pablo Agama precisó que los responsables de esta situación de insalubridad de los mercados son los municipalidades. “La supervisión y control le corresponde a ellos pero no hacen nada al respecto y contrario a ello autorizan la instalación de venta de alimentos en zonas cercana a ella y eso es un atentado a la salud”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS