GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los artesanos, joyeros, orfebres, escultores y artistas del país participaron en el IXX Concurso Nacional Plata del Perú en las categorías de filigrana, joyería y orfebrería; siendo Tacna la ciudad elegida por primera vez para congregar a los artistas.

Evento es promovido por el Patronato Plata del Perú desde 1997 y su finalidad es destacar los valores culturales, históricos y artísticos de la plata y la platería peruana.

LABOR

El presidente del patronato, Roque Benavides Ganoza, indicó que esta actividad ha llevado a identificar a los artesanos del país y promover su arte. Contó que al inicio del concurso se tenía un registro de 200 y ahora suman los 3 mil artesanos registrados.

LEA TAMBIÉN: Roque Benavides optimista con desarrollo minero en el Perú

Recordó que el país es un productor de minerales y la plata está presente en los procesos extractivos que realizan las minas.

Citó como ejemplo la publicación del libro Plata y Plateros en el Perú donde se destaca el trabajo de artesanos desde la época prehispánica.

HISTORIA

Un exponente de este arte es Agripino Huamán Palomino (67) quien en su natal Ayacucho trabaja la plata desde hace más de 50 años y sostiene que el oficio lo aprendió de joven en una escuela el cual le demandó mucho sacrificio y satisfacciones, siendo actualmente su fuente de ingreso.

Su legado ha sido heredado por sus dos hijos quienes tienen la joyería Huaqui Visión y se han especializado en trabajos de orfebrería en filigrana que consiste en fabricar finísimos hilos de metal.

LEA TAMBIÉN: TOQUEPALA: Southern inicia licitación para construcción de nueva concentradora

Con su obra el Cajón de San Marcos, que le demandó varios meses, se impuso en la categoría filigrana y ganó el premio Presidente de la República y recibió S/.15,000 por su trabajo. Es la segunda vez que gana en el concurso, la primera fue en el 2001 y agradece por mostrar su arte en Tacna.

El segundo lugar fue para Luis y Christian Chaccha, Sandra Flores y Celia Quispe de Lima que recibieron S/. 5,000 de premio. El tercero fue para Raúl y Arturo Segura del Cusco que obtuvieron S/. 2,500.

En la categoría orfebrería ganó “Chatarrero” a cargo de Pablo, Juan y Yean Huayta, Richard Apaza, Hernán Amézquita y recibieron el premio Ministro de Energía y Minas, y un aporte de S/.10,000.

El segundo lugar fue para Filamentos AG SAC y el tercero para Jorge Pérez.

En la categoría joyería se impuso Rose Uribe de Huancayo con su obra Vivencias del Valle del Mantaro y ganó el premio Ministro de Comercio Exterior y recibió S/. 10,000.

El segundo lugar fue César y Jason Lara, Alfonso Yauri, Aarón Segura y Stefani Montejo, y el tercer lugar para Haway Tejido Inca del Cusco. Los segundos y tercer puestos de las dos categorías recibieron los mismos montos que los de la primera categoría.

TAGS RELACIONADOS