Gobernador Juan Tonconi espera que se reabrá la frontera terrestre con derogación de norma por la PCM
Gobernador Juan Tonconi espera que se reabrá la frontera terrestre con derogación de norma por la PCM

El Ministerio de Salud aprobó la propuesta de protocolo sanitario presentado por la Dirección Regional de Salud de Tacna para la reapertura de la frontera terrestre con Chile, indicó ayer el gobernador regional Juan Tonconi Quispe.

Luego de su validación ahora corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros la derogación del D.S. 023 que dispone el cierre de la frontera terrestre por la emergencia sanitaria por la COVID-19, comentó la autoridad regional.

Espera de respuesta en la PCM

Tonconi dijo que ayer fueron notificados por el Minsa de la aprobación y que fue traslado a la PCM para su aprobación en un Consejo de Ministros al existir un compromiso político de reabrir la frontera con Chile el 1 de diciembre.

“Debió ser aprobado ayer (jueves 25) en el Consejo de Ministros, pero con los problemas por la moción de vacancia presidencial se suspendió, esperamos que en los siguientes días se concrete”, dijo.

Protocolo sanitario

Comentó que se reabrirá de forma gradual, cumpliendo los protocolos sanitarios y el aforo de control de personas en el complejo fronterizo Santa Rosa. Por la pandemia no habrá control integrado entre Perú y Chile.

Sobre los protocolos sanitarios dijo que se debe presentar el carné de vacunación con dos dosis, la prueba PCR con 72 horas de validación y sobre el seguro de salud sería para aquellos que se queden más de 72 horas en el país. Se tomaría una prueba en el complejo fronterizo si hubiera sospecha en alguna persona si presenta síntomas.