La construcción de un embalse en el río Asana es un aporte adicional a los acuerdo de la mesa de diálogo con Anglo American. (Foto: Difusión)
La construcción de un embalse en el río Asana es un aporte adicional a los acuerdo de la mesa de diálogo con Anglo American. (Foto: Difusión)

La empresa minera Anglo American, de Moquegua, anunció el financiamiento y construcción de un sistema para almacenar 5 millones de metros cúbicos (MMC) de agua en el río Asana, recurso hídrico que será para uso exclusivo de la población, en especial la agricultura.

MIRA ESTO | Tacna: Tramitan pago de deudas de pacto colectivo con dinero “intangible”

El sistema Asana será diseñado para almacenar el agua de excesos en temporada de lluvias y que terminan en el mar sin ser utilizadas. Incluso estos volúmenes de agua han generado daños a cultivos y en la zona urbana de Moquegua en diferentes años.

En el 2023 iniciarán estudios

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), encargado de la gestión de las reservas hídricas de Moquegua, será el titular del proyecto y operador final de la infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Trabajadores protestan exigiendo su pavo en la puerta de alcaldía

Asimismo en 2023 se tiene previsto iniciar el diseño de la ingeniería del proyecto para asegurar que la infraestructura sea sostenible a largo plazo, en beneficio de la actual y futuras generaciones de la región Moquegua.

Tendrá el doble de capacidad

Esta iniciativa representa un aporte adicional al compromiso asumido por la empresa en la mesa de diálogo (2012). Originalmente este sistema iba a tener una capacidad de 2.5 MMC financiado a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua; sin embargo la empresa privada comunicó su decisión de financiar y ejecutar una infraestructura con el doble de capacidad.

La propuesta fue aprobada unánimemente por el Comité de Monitoreo de Quellaveco en su reciente sesión realizada el pasado jueves con participación de los representantes del Gobierno Regional de Moquegua, municipalidades provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, PERPG y otros.