Proyecto de planta hidroeléctrica Moquegua 1 y 3 debía ejecutarse antes de la pandemia COVID-19. (Foto: Difusión)
Proyecto de planta hidroeléctrica Moquegua 1 y 3 debía ejecutarse antes de la pandemia COVID-19. (Foto: Difusión)

La Contraloría informó que la construcción de Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3 se encuentra paralizada, debido a que la contratista demandó por la vía arbitral a la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A. (Egesur) debido a que no habría cumplido los permisos de aprovechamiento hídrico, certificación ambiental, concesión definitiva de las centrales hidroeléctricas y línea de transmisión para que se construya la obra.

MIRA ESTO | Pescador muere ahogado a causa de oleaje anómalo en la caleta de Morro Sama

El primer plazo para obtener los permisos venció el 6 de enero de 2020. Al no darse la entidad y el contratista acordaron ampliar el contrato hasta el 6 de mayo de 2020; sin embargo el 15 de marzo del 2020 inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, por lo que Egesur no contaba con la totalidad de permisos necesarios, independientemente de las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional.

Encarecimiento de la obra

Estos hechos ocasionaron que la ejecutora privada debido al impacto de la emergencia sanitaria, subieran los costos de la obra, en un incremento del 60% respecto al monto del contrato, lo cual a la fecha la inversión actualizada de la obra asciende a 429′457,538 soles.

TE PUEDE INTERESAR | Un muerto y dos heridos deja choque por alcance en la carretera Costanera Sur (VIDEO)

Según Contraloría, el proyecto energético se ha encarecido en el tiempo, pues tuvo una inversión inicial por más de S/218 millones, que beneficiaría a 150,000 habitantes de Moquegua mediante el aprovechamiento de las aguas que discurren por el canal Pasto Grande en el sector Huaracane, en el distrito de Torata.

Demanda arbitral internacional

De acuerdo al informe del OCI en esta situación Egesur pudo aplicar la terminación del contrato y comunicar al contratista la imposibilidad de cumplirlo debido a fuerza mayor por la COVID-19, sin embargo dicha entidad habría llevado a cabo un acto decisivo unilateral de suspensión de los efectos de contrato, por lo que el contratista interpuso una demanda internacional en la vía arbitral para obtener una compensación.