Consejero regional de Tacna Arnold Condori Cutipa. (Foto: Correo)
Consejero regional de Tacna Arnold Condori Cutipa. (Foto: Correo)

El consejero regional Arnold Condori Cutipa al conocer que el Gobierno Regional de Moquegua plantea que el 50% del canon asignado a Tacna por la mina Toquepala sea transferido a su región, exclamó que Moquegua siempre quiere aprovecharse.

MIRA AQUÍ: Alcalde de Arica se opone a apertura de la frontera

El gobernador moqueguano Zenón Cuevas Pare alega que hay una superposición en la ampliación del referido proyecto, por lo que exige el cumplimiento de ley, sin embargo Condori contesta que su pedido no tiene sustento legal y técnico, por lo tanto no le corresponde.

Se requiere unidad de autoridades y población

“Moquegua está acostumbrada a hacer eso en el gobierno central y luego sorprender a las autoridades de Tacna, ya no vamos a perder más canon minero como en la época del expresidente regional Hugo Ordóñez”, replicó.

MIRA AQUÍ: Vacunan a los menores de 12 años en Tacna

Para ello el representante de la provincia de Tarata indicó que es el momento que las autoridades locales y la población se unan contra el propósito de la vecina región.

Tarata no se beneficia del canon

“Moquegua quiere tratar con argucias y artimañas, sorprendernos, Tacna debe estar alerta para que no se aproveche una vez más y nos despoje de un presupuesto de la minera Toquepala que está en territorio tacneño y debe pagar acá en esta región”, enfatizó.

El consejero reclamó que Tarata, siendo de Tacna, no se beneficia del canon minero y que es una de las provincias que tiene un presupuesto ínfimo para lograr el desarrollo de sus poblados.