Predio adquirido por el municipio en Torata para centro de salud. (Foto: Difusión)
Predio adquirido por el municipio en Torata para centro de salud. (Foto: Difusión)

El haber pagado el precio aparentemente sobrevalorado de medio millón de soles a los hermanos Quispe Zambrano, por un predio rústico de media hectárea, comenzó a pasarle factura al alcalde distrital de Torata Hernán Juárez Coayla. Él junto a su cúpula de funcionarios de confianza se encuentran siendo investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión y peculado en agravio del Estado.

MIRA AQUÍ: Moquegua: Trabajadores del consorcio vial protestan por paralización de obra

Según la Disposición 01-2021, el fiscal Milton Huanca Titto dispuso recabar toda la documentación inherente a la compra del predio rústico, así como verificar las dimensiones, medidas y otros detalles.

Terreno para puesto de salud

Mediante oficio, se requirió a la comuna torateña la nómina de funcionarios participantes en la compra del predio, así como la relación de regidores que aprobaron la adquisición, especificando nombres y apellidos, cargos, última dirección domiciliaria, correo electrónico y número telefónico.

MIRA AQUÍ: Tacna: Expolicía mata a su pareja en cuarto que alquilaban

La investigación preliminar se señala que el 1 de marzo de 2021, con Resolución de Alcaldía 099, el alcalde Hernán Pedro Juárez Coayla aprueba y autoriza el expediente técnico del IOARR denominado “Saneamiento técnico legal de terreno, adquisición del terreno en el (la) EESS CS Torata para el centro de salud de Torata”, con un presupuesto de 700,905 soles, con un plazo de ejecución de 60 días calendarios.

Informe indica cosechas

Pobladores y dirigentes de Torata sorprendidos por la compra aparente irregular hicieron llegar su malestar a la autoridad torateña. En medios de comunicación salió el jefe de imagen Jorge Luque Puma, quien hizo circular la tasación del 10 de febrero de 2021, con una valuación comercial de 500,000 soles, suscrita por la arquitecta Luz Violeta Cerrillo Pezo (CAP 2641).

En dicho informe se indica en el punto 10 que se trata de un terreno de forma irregular, con topografía mayormente plana, con un desnivel aproximado -2 metros con respecto a la carretera; precisando que el área tasada presenta cultivos de alfalfa, palta, manzana, cerezo e higo, que pueden generar una cosecha al año.

El informe despertó curiosidad porque habla de cultivos, sin precisar la cantidad de plantones, ni la edad promedio o el estado de los mismos. Lamentablemente hasta la fecha el alcalde Hernán Juárez Coayla y los regidores no explican a la población estos hechos irregulares y que ahora son investigados por la Fiscalía.