A fin de mitigar los efectos de las heladas y las bajas temperaturas que afectan a diversas zonas altoandinas de la región, el Gobierno Regional Moquegua a través de la Gerencia Regional de Gestión de Riesgos y Desastres concretó la entrega de más de 60 toneladas de ayuda humanitaria en favor de 10 distritos de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.
La distribución de esta asistencia alcanza a más de 8,500 pobladores que recibieron frazadas, ponchos de polar y otros utensilios que les permitirán enfrentar el intenso frío de la temporada. Esta importante iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (SINAGERD), y responde a las acciones programadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Distritos beneficiados
Durante el proceso de entrega la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala destacó la importancia de la articulación entre el Gobierno Regional y las municipalidades locales. “La atención a las emergencias debe ser integral y oportuna. Son los gobiernos locales quienes identifican a las familias más expuestas, y nosotros, como GORE Moquegua, estamos comprometidos con brindar respuestas rápidas y eficaces”, sostuvo la autoridad.
La distribución de ayuda humanitaria benefició a los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal en la provincia de Mariscal Nieto, así como a los distritos de Yunga, Matalaque, Chojata, Puquina, Lloque, Ubinas e Ichuña en la provincia General Sánchez Cerro.
En representación de los distritos beneficiados, el alcalde de Yunga, Fidel Ajahuana Manuel, agradeció a la autoridad por esta importante acción de apoyo. “Valoramos profundamente esta respuesta del Gobierno Regional, que llega en un momento crítico para nuestras comunidades”, expresó el burgomaestre.