Ocho pozos están situados en el valle de Moquegua y uno en Ilo. (Foto: Difusión)
Ocho pozos están situados en el valle de Moquegua y uno en Ilo. (Foto: Difusión)

El Proyecto Regional Pasto Grande (PERPG) de Moquegua puso en marcha la obra “Mejoramiento y Rehabilitación de la Infraestructura de Bombeo de Aguas Subterráneas para la Previsión de Recurso Hídrico de los Valles de Moquegua e Ilo”, a un costo de 10 millones financiado por el fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y servirá para mitigar un posible impacto del déficit hídrico en el sector agrícola.

MIRA ESTO | Tacna: Venezolanas terminan con heridas graves por viajar ebrias en moto

Tras las pruebas técnicas y la puesta en operación de ocho estaciones de bombeo de agua subterránea se atenderá los sectores agrícolas que receptarán más de 320 litros de agua por segundo, cuando se encuentren en situaciones de emergencia o periodo de sequía.

Pozos en Ilo y Moquegua

Siete de los pozos están situados en el valle de Moquegua de la provincia Mariscal Nieto, exactamente en el sector la Chimba, INIA y Montalvo. En la provincia de Ilo, se sitúa un pozo en la zona La Cara, la misma que se sumará a otros dos pozos por instalar en el valle ileño y el distrito El Algarrobal.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Población disfrutó disfrutó más de 10 horas de pasacalle de carnaval

El gerente del PERPG, Ricardo Catacora del Carpio, informó que verificaron la operación del proyecto en el pozo 3 de la Chimba la cual a través de una bomba sumergida a 30 metros extrae agua, formando un caudal de 25 a 30 litros por segundo para luego ser distribuida.

Cubrirá las deficiencias

“Este proyecto va a permitir cubrir las deficiencias de agua en época de estiaje en los valles de Moquegua en donde se tiene habilitado 7 pozos subterráneos en el valle y 1 en Ilo uno. Este proceso está orientado a los productores agropecuarios para cuando haya deficiencia de los recursos hídricos”, indicó.

El funcionario agregó que en 2016 fue aprobado su viabilidad y tras varios años de avance lento, en la nueva gestión se le está dando continuidad y con mayor prioridad a fin que todos los pozos estén concluidos con el respectivo equipamiento. Por su parte la gobernadora Gilia Gutiérrez, dijo que el proyecto permitirá a estar preparados para enfrentar los efectos del cambio climáticos o situaciones adversas.