Cita será en la misma zona de conflicto, en Viña Blanca, localidad de Torata colindante con la operación de Cuajone. (Foto: Difusión)
Cita será en la misma zona de conflicto, en Viña Blanca, localidad de Torata colindante con la operación de Cuajone. (Foto: Difusión)

El prefecto de Moquegua Edgar Rea Tito informó que hoy, martes 12 de abril, se reunirán en Viña Blanca, los representantes de la minera , los líderes de la , Pocata, Coscore y Tala y una comitiva del Estado, para suscribir un acta de instalación de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto en la operación de la .

MIRA ESTO | Tacna: Mujer denuncia a dos trabajadores de discoteca por presunta violación

Indicó que en la reunión del domingo, se expuso el pedido de Southern de desbloquear su ferrocarril y abrir el suministro de agua potable al campamento de Cuajone, mientras que los comuneros solicitaron que se levanten las denuncias en su contra.

Condiciones para la mesa

Los comuneros también solicitaron tener el mismo número de representantes en la mesa, ya que en la anterior mesa la empresa habría tenido más delegados. Para esta cita estarán presentes los ministros de Energía y Minas, Justicia y Trabajo y un alto funcionario de Southern, según prometieron los ejecutivos gubernamentales.

TE PUEDE INTERESAR | Southern Perú reporta ataque de comuneros a puesto de vigilancia de mina Cuajone

Por su parte el dirigente de la comunidad, Iván Mendoza, indicó que no es una instalación de la mesa de diálogo, sino solo una reunión de “acercamiento”, ya que para que se instale el diálogo Southern tiene que atender su pedido, de 5 mil millones de soles como compensación por haber utilizado “sus” terrenos por 50 años, y retirar las denuncias.

Monto es una propuesta

Subrayaron que la cifra es solo una propuesta, que en todo caso esperan una respuesta de la minera.

El prefecto dijo que la comitiva estatal llevará una resolución de la PCM la cual instala la mesa de diálogo si así lo acuerdan los asistentes.