El Instituto Geofísico del Perú – IGP recomendara a las autoridades de Moquegua elevar la alerta amarilla a naranja. (Foto: Difusión)
El Instituto Geofísico del Perú – IGP recomendara a las autoridades de Moquegua elevar la alerta amarilla a naranja. (Foto: Difusión)

El Gobierno Regional de Moquegua elevó a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) el Oficio N° 599-2023-GRMOQ/GR solicitando la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante la eventual erupción del volcán Ubinas.

MIRA ESTO | Miguel Sierra: “Liliana Velazco ha sido desleal e ingrata con Luis Torres y Fuerza Tacna”

El pedido se formalizó luego que el Instituto Geofísico del Perú – IGP recomendara a las autoridades de Moquegua elevar la alerta amarilla a naranja, tras el incremento de la actividad sísmica interna en el volcán Ubinas. Los temblores se vinculan directamente al movimiento y ascenso de magma además de gases magmáticos.

Caída de cenizas sobre casas y chacras

Asimismo el organismo a través del boletín vulcanológico precisó que desde el 26 de junio se han detectado anomalías térmicas sobre el cráter del volcán y la actividad sísmica vinculada a las emisiones de cenizas se ha incrementado en las últimas horas.

Pobladores de Ubinas amanecieron éste sábado 1 de julio con la caída moderada de cenizas en sus campos, viviendas y vehículos. Señalaron que a las 12:30 h se produjo un fuerte sonido del macizo, que alcanzó hasta los poblados de Tonohaya, Querapi, Santa Lucía Salinas y otros anexos.

El incremento de la actividad sísmica interna se debe al movimiento y ascenso de magma. (Foto: Difusión)
El incremento de la actividad sísmica interna se debe al movimiento y ascenso de magma. (Foto: Difusión)

Pobladores necesitan mascarillas y lentes

Contaron que por la emisión de cenizas presentaron picazón en la garganta y otras molestias de las vías respiratorias, por lo que pidieron a las autoridades apoyo con mascarillas y lentes para protegerse de la actividad volcánica.

TE PUEDE INTERESAR | Fumarolas del volcán Ubinas llegan a la comunidad campesina de Arequipa Salinas Huito

Al respecto el director regional de salud Daniel Sánchez comunicó que coordinarán la dotación de mascarillas y exhortó a los pobladores cubrir o tapar las fuentes de agua para evitar la contaminación con las cenizas, hasta que sean trasladados al albergue de Sirahuaya.

Evacuación al refugio de Sirahuaya

Por su parte el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua Juan Paredes indicó que la población de Ubinas afectada será llevada temporalmente al albergue de Sirahuaya, pero no serán reasentados en la zona.

“La propuesta es reubicarlos y el albergue de Sirahuaya es el más próximo al que vayan para que estén seguros. El INGEMMET indicó que es una zona segura”, refirió el funcionario.