Tres representantes de las carteras arribaron a las 8 h al aeropuerto de Ilo. (Foto: Cortesía Andina)
Tres representantes de las carteras arribaron a las 8 h al aeropuerto de Ilo. (Foto: Cortesía Andina)

Tras casi dos meses en que las operaciones de Southern Perú por los pobladores de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, que a su vez a la empresa, tres ministros de Estado arribaron la mañana de este domingo a tierras moqueguanas para tender un puente de diálogo con la comunidad.

MIRA ESTO | Copa Perú: Bolognesi golea 4-0 a Mariscal Miller en clásico de antaño

Fue el prefecto regional Edgar Rea Tito, quien confirmó la llegada de los ministros de Justicia, Félix Chero; ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; y la ministra de Trabajo, Betssy Chavez. Los representantes de las carteras arribaron a las 8 h al aeropuerto de Ilo. Junto a la comitiva se encontraba el congresista Samuel Coayla Juárez y el alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero.

Reunión empezó pasado el mediodía

El equipo de trabajo de alto nivel se dirigió hacia la represa de Viña Blanca en Torata, lugar donde los comuneros acatan la medida de fuerza. La reunión comenzó pasado el mediodía, sin embargo solo ingresaron los ministros, su equipo, el prefecto y el congresista Samuel Coayla Juárez.

TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Comuneros exigen que diálogo con premier sea en Viña Blanca

Los periodistas de diferentes medios de comunicación local, el alcalde Abraham Cárdenas, el general de la Policía y el representante de la Defensoría del Pueblo, fueron impedidos de ingresar a participar de la reunión, esto tras un acuerdo de asamblea de los comuneros.

Exigen atender pedidos primero

Al cierre de esta información, trascendió que tras más de cuatro horas de reunión, no se llegó a ningún acuerdo que satisfaga a la comunidad campesina.

Representantes de los manifestantes señalaron que exigieron que se atienda el acta del 12 de febrero, en que reclaman una compensación por el uso de las tierras y que la empresa minera Southern Perú retire la denuncia interpuesta contra los comuneros.

Solo se logró coordinar una nueva reunión en las próximas horas, enfatizando que no será un inicio de diálogo ni reunión, sino solo un “acercamiento” entre la comunidad y el Estado.