Auditores de la Contraloría revisaron minuciosamente los documentos del expediente técnico. (Foto: Cortesía CGR)
Auditores de la Contraloría revisaron minuciosamente los documentos del expediente técnico. (Foto: Cortesía CGR)

La Contraloría identificó irregularidades en la elaboración del expediente técnico del proyecto de saneamiento básico integral de agua y desagüe para Samegua. Tres exservidores del Gobierno Regional (GORE) otorgaron conformidad por un servicio incompleto y defectuoso, que ocasionó un perjuicio económico de S/ 855,180.

MIRA AQUÍ: Refuerzan fiscalización de carpas en playas del centro poblado Boca del Río

En el 2015, el GORE Moquegua y la Municipalidad Distrital de Samegua suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para concretar el proyecto de agua potable, y se contrató a un consorcio para la elaboración del expediente técnico del proyecto, por la suma de S/ 950,200 y un plazo de ejecución de 150 días.

Se le pagó pese a documentación incompleta

El Informe N° 017-2021 evidenció que en el tercer entregable del servicio, el contratista entregó documentación parcial y defectuosa a la entidad; pese a ello se otorgó conformidad para el pago de S/ 190 040.18. De igual modo ocurrió con el cuarto entregable, se pagó S/ 285 060,27; pese que el mismo consultor comunicó a la entidad que su entregable estaba inconcluso.

MIRA AQUÍ: En aislamiento domiciliario 704 personas por COVID-19 en Tacna

Asimismo se reveló que la entidad favoreció al contratista con sucesivas ampliaciones de plazo de ejecución contractual, prolongándose de 150 a 374 días calendario, comprendidos desde el 7 de octubre de 2015 al 14 de octubre del 2016; sin embargo, el contratista incumplió con presentar el expediente técnico completo.

Resolución de contrato por acumular penalidades

Debido a que se acumuló el monto máximo de penalidades, el Gobierno Regional resolvió el contrato el 12 de julio de 2019, habiéndose ya pagado al contratista el 90% del monto acordado.

La comisión auditora del OCI del GORE Moquegua revisó el expediente en mención y verificó que se encuentra incompleto y presenta deficiencias que impiden utilizarlo. Asimismo, se evidenció que la entidad regional viene elaborando un nuevo expediente técnico bajo la modalidad de administración directa, lo que genera un doble gasto presupuestal por el mismo objetivo.