Moqueguanos seguros de que Huaytire les pertenece
Moqueguanos seguros de que Huaytire les pertenece

El vicepresidente regional de Moquegua, Emilio Euribe Rojas, se muestra extrañado por la actitud de los habitantes del C.P. de Huaytire, en el límite territorial de Tacna y Moquegua, debido a que constantemente demuestran rechazo a su persona, impidiéndosele ingresar al sector cuando intenta dialogar con sus autoridades. “Ellos se pasan la voz; lanzan improperios y groserías cuando arribo a la zona”, señaló la autoridad, quien acusó a los funcionarios regionales de Tacna de promover un inflado regionalismo en la zona que desarrolla un odio entre pueblos.

Tras asegurar que Huaytire es territorio moqueguano, la autoridad aseveró que en las tres oportunidades que llegó como vicepresidente a la zona, le fue impedido su ingreso. “Teníamos la necesidad de acordar con las autoridades de la zona y darles un trabajo a los pobladores”, manifestó.

Indicó que la población no debe de verse perjudicada por los asuntos técnicos y legales sin resolver, destacando que la zona requiere de proyectos de inversión para su desarrollo.

Por más de medio año, los problemas limítrofes entre Tacna y Moquegua estuvieron en calma; sin embargo, en los últimos días los consejeros tacneños se han pronunciado sobre el asunto, luego de conocer la medida judicial que interpuso el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) contra la resolución de los expedientes por parte del Legislativo y la PCM sobre la delimitación de Candarave y Jorge Basadre, que incluyen Huaytire, sector que es considerado moqueguano por las autoridades de esa región. “A nivel nacional, el 94.8% de los territorios aún no tienen demarcación territorial de manera oficial(...) ningún gobierno ha querido comprarse el pleito”, señaló la autoridad, quien espera una resolución del mismo con la conformación de una mancomunidad macrorregional.