Ciclistas tacneños protestaron ayer en la ciclovía instalada en la avenida San Martín. (Foto: Correo)
Ciclistas tacneños protestaron ayer en la ciclovía instalada en la avenida San Martín. (Foto: Correo)

La Municipalidad Provincial de Tacna modificará tres tramos de la red de ciclovías que se implementa en la ciudad, con un presupuesto de 1,3 millones de soles tras las observaciones detectadas en su ejecución.

La medida es adoptada tras el cuestionamientos de colegios profesionales, las observaciones de la Contraloría y el pedido de los transportistas y vecinos sobre posibles afectaciones a la transitabilidad de los vehículos sobre todo al instalarse en algunas vía angostas.

Gerente sostiene que colegios nunca hicieron aportes

El gerente municipal de la MPT, Roger Choque Salcedo, lamentó los cuestionamientos y señaló que se comunicó a los colegios profesionales, pero nunca se sumaron a un pronunciamiento en la elaboración del expediente técnico que buscaban dar la sostenibilidad. Aclaró que el proyecto fue avalado por Promovilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

MIRA AQUÍ: Aumentan a 8 las personas fallecidas tras el choque múltiple en la Costanera

Ante los cuestionamientos, se modificará la ciclovía en la calle San Martín, Miraflores y avenida Pinto. Se variarán los espacios de la ciclovía, los topellantas y se retirarán los bolardos, por lo que se paralizaron las obras que estaban con un 70% de avance. Precisó que los cambios ya fueron aprobados y falta que se apruebe la factibilidad por parte de Promobilidad del MTC.

Ciclistas emiten pronunciamiento y protestan

Aseguró que estos cambios no van a constituir un gasto adicional ya que se aplicarían deductivos con el presupuesto que se dispone para la obra vial que fue tercerizada en varios tramos. “Con los cambios que se harán se estima que para la segunda semana de agosto este terminado el proyecto que es un piloto en la ciudad”, sostuvo.

Mientras, los colectivos de ciclistas emitieron ayer un pronunciamiento donde indican que el proyecto cuenta con estudios y la asesoría técnica de Promovilidad. Esta institución levantó información de campo para la implementación de la red de ciclovías, hizo un estudio de tendencias de movimiento urbano y análisis de flujo vehicular. Por ello piden que se respete la obra según lo aprobado por el ministerio.

Un grupo de ciclistas protestó este sábado pidiendo que los vehículos no se estacionen en las zonas de la ciclovía.