MPT incorpora tasa para acceder a títulos de propiedad
MPT incorpora tasa para acceder a títulos de propiedad

Por mayoría se aprobó en sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Tacna la creación de una tasa por informe de análisis de riesgo para acceder a la titulación de predios ante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

El derecho del trámite del nuevo proceso será integrado al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) que tendrá ahora un costo de 4,020 soles.

El gerente de Planeamiento y Presupuesto de la MPT, Carlos Gonzales Chura, explicó que el 20% del dinero por concepto de la tasa es para gastos administrativos y un 80% para la contratación de evaluadores de riesgo que no tiene la municipalidad. Recordó que ahora el Cofopri solicita como requisito una evaluación de riesgo del terreno que ocupa una persona para poder otorgarle un título de propiedad.

Aclaró que el costo es para la persona jurídica, es decir si una asociación esta en proceso de formalización de los terrenos que ocupa entre todos los usuarios pueden asumir el costo de la tasa.

También se presentó la propuesta de incorporación al TUPA de la tasa por concepto de constancia de posesión para acceder a los servicios básicos donde se plantea un costo de 192.10 soles, que se daría de manera individual por cada interesado.

Dicha propuesta no fue considerada ya que en la Comisión de Asuntos Legales, Veedores y Procesos Disciplinarios no se subsanó las observaciones presentadas al informe de catastro urbano.

Los regidores de minoría observaron los costos y pidieron que se haga una actualización integral de los costos en el TUPA. En la votación se abstuvieron cuatro regidores de la comuna.