MPT no reconocerá traspaso de lotes en los "Promuvis"
MPT no reconocerá traspaso de lotes en los "Promuvis"

Tras el anuncio que hiciera la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) de que revertirán los terrenos de los Programas Municipales de Vivienda (Promuvis) que estén con deuda o que no hayan sido habitados, dirigentes y personas acudieron a la comuna para regularizar el pago, pero el regidor Pedro Maquera Cruz indicó que varios casos fueron rechazados ya que no eran los beneficiarios que figuran en la lista que maneja el municipio.

Manifestó que el pago por el lote adjudicado lo debe hacer el beneficiario ya que puede ser que la persona que quiera hacer el pago sea un posesionario de varios tipos: uno que recibió el traspaso a cambio de una transacción económica, uno que invadió por estar inhabitado, entre otros.

“Vamos a ver la situación de esos posesionarios, porque en algunos casos son captados por dirigentes, pueden ser invasores, o son traspasos”, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, agregando que por no ser adjudicatario no puede cancelar el predio.

Maquera manifestó que estos casos se ven más en el Promuvi Señor de los Milagros, que recién se está ejecutando por lo que no pueden hacer traspasos ni ventas.

REVERSIÓN. 

De los 24 mil 10 lotes que entregó hasta la fecha la MPT, a través de las diversas gestiones, existe un 25% que no se sabe si están habitados o fueron traspasados, aclarando que en el caso de Promuvis que ya llevan más de dos años, sí se pueden efectuar venta de terrenos.

No obstante mencionó que existe una norma de reversión para favorecer a posesionarios que están en lotes cuyos adjudicatarios son otros. Explicó que desde el 2003 se puede ejecutar la norma de reversión y disposición de propiedad, lo cual menciona se está llevando a cabo en la MPT desde años atrás.

“Se ha dado en varios casos, se publica en el periódico citando al adjudicatario o beneficiario para que se presente en el municipio en un plazo de 30 días, si no lo hace, se procede a recuperar el terreno”, anotó.

Agregó que el siguiente paso es evaluar al posesionario del mismo lote para saber si cumple con los requisitos del Promuvi, y así revertirlo a su favor.

AMNISTÍA.

En otro momento, contó que esta semana se acercaron dirigentes de Promuvis a pedir una amnistía para que los beneficiarios titulares puedan regularizar sus pagos, sosteniendo que al no aprovechar el plazo anterior, el nuevo valor no es accesible para estas personas.

Dijo que lo primero que va a trabajar la comisión técnica es un informe en el que se detallen los nuevos valores arancelarios y los costos por metro cuadrado, los cuales dijo serán diferentes en cada Promuvi ya que se considerará la zona en la que se ubican.

LOTES.

Más adelante, informó que los 24 mil 10 lotes entregados por la comuna pertenecen a siete Promuvis: Viñani con sus cinco etapas, Cono Norte, Las Buganvillas, Precursores con sus cuatro etapas, Señor de los Milagros con sus tres etapas, Los Pinos y La Unión.

Maquera sostuvo que estos sectores serán visitados para conocer la situación de cada lote, ya que confirmó lo dicho por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vivienda de Viñani, Pablo Pariona Nieto, de que los predios se están vendiendo a más de 20 mil dólares.

RECUPERAN TERRENO. 

Finalmente informó que la MPT recuperó el terreno de aproximadamente de 500 m2 que había sido dado en cesión de uso a favor del gremio de Construcción Civil, que no lo usó para el fin prometido.

PLAYA.

Respecto al Promuvi Los Arenales Los Hornos, el concejal del oficialismo manifestó que le informaron que alrededor de 1200 beneficiarios no recibieron sus actas de adjudicación para comenzar a construir sus casas en el balneario Boca del Río.

Puntualizó que un aproximado de 1600 cuentan con su acta, y son los que tienen el plazo de un año para edificar el inmueble a partir de setiembre de este año, de lo contrario -advirtió- que serán revertidos. Dijo que hay una primera etapa que ya fue entregada el 2014.

TAGS RELACIONADOS