Formó parte del equipo asesor de la demanda del Perú ante La Haya por el diferendo marítimo con Chile. (Foto: Correo)
Formó parte del equipo asesor de la demanda del Perú ante La Haya por el diferendo marítimo con Chile. (Foto: Correo)

El doctor Hugo de Zela Hurtado falleció este domingo en Lima a sus 95 años producto de una enfermedad particular y por la avanzada edad que tenía, comunicó su amigo y cronista tacneño Fredy Gambetta Uría.

Señaló que el diplomático tacneño fue descendiente directo del prócer de la independencia Francisco Antonio de Zela y Arizaga, quien el 20 de junio de 1811 dio el primer grito de libertad en esta ciudad.

Tuvo una gran trayectoria como diplomático

Para Gambetta esta es una nefasta noticia para Tacna, ya que De Zela Hurtado tenía una basta, destacada y notable trayectoria como diplomático, personaje nacional e hijo de la Heroica Ciudad.

Relató que fue embajador en varios países, incluido el Vaticano, fue designado cónsul general del Perú en Arica siendo embajador con motivo del Centenario del Pacífico. “Cargo que desempeñó brillantemente”, resaltó.

Fue fundador y primer presidente de los Clubes Departamentales del Perú, tres veces fue presidente del Club Departamental de Tacna en Lima, y gestor de la adquisición del local del club.

Tuvo un paso fugaz por la política

Agregó que en 1962 tuvo un paso fugaz por la política ya que fue elegido diputado por Tacna, pero no logró juramentar por el golpe de Estado al gobierno de Manuel Prado Ugarteche. De Zela fundó el Movimiento Renovador Tacneñista.

Comentó que la prensa nacional e internacional lo requería para consultas de interés del Perú. Formó diplomáticos en la academia, y su hijo Hugo de Zela Martínez es embajador en Estados Unidos.