Autoridades sanitarias dieron conferencia al conmemorarse el Día de la lucha contra la tuberculosis. (Foto: Adrian Apaza)
Autoridades sanitarias dieron conferencia al conmemorarse el Día de la lucha contra la tuberculosis. (Foto: Adrian Apaza)

La región Tacna pasó de alerta naranja a roja debido al alto número de casos de tuberculosis que se detectaron durante la pandemia COVID-19 en el 2020, informaron las autoridades sanitarias al dar a conocer la situación del flagelo al recordarse el día de lucha contra la citada enfermedad.

La coordinadora de la estrategia contra la TBC, María Luisa Carpio de Sánchez, detalló que en el 2020 hubieron 354 casos nuevos de los cuales 11 fueron casos multidrogo resistentes y uno está a punto de convertirse en extremadamente resistente, lo que es preocupante porque en Tacna dicho virus está desarrollando más tolerancia a los medicamentos que se le aplican.

MUERTOS POR LA COVID-19

Indicó que 101 personas con TBC se contagiaron con la COVID-19, nueve llevaron paralelamente el tratamiento para tales enfermedades y se registraron cuatro muertos.

Carpio recordó que la TBC afecta principalmente a los adultos mayores y que los focos de mayor número se ubican, además del penal de Pocollay, en los distritos de Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín, específicamente Viñani.

Invocaron a la población a no minimizar esas “tosesitas” que a veces se presentan ya que al pasar el tiempo la carga viral se hace mayor y es más difícil tratarla.

El director de salud Oscar Galdos subrayó que durante la pandemia los centros de salud siguen atendiendo los casos de tuberculosis.