Mujer alumbra a su primer bebé  en el interior de un patrullero
Mujer alumbra a su primer bebé en el interior de un patrullero

Una joven tuvo que dar a luz a su primer bebé en el interior de un patrullero de la Policía debido a que en el distrito de La Yarada Los Palos no existe centro de salud o una compañía de bomberos que les puedan prestar ayuda.

Fredy Morales Cáceres (32) ayer a las 6:30 h tuvo que salir de su vivienda ubicada en la Asociación Pueblo Libre manzana B Lote 5 para buscar apoyo ya que su pareja Hilda Huerta Quispe (18) tenía dolores abdominales propias de la labor de parto.

Para su fortuna, cerca se encontraba un patrullero de placa de rodaje PL-15610, asignado al Puesto de Auxilio Rápido (PAAR) de la Policía de La Yarada Los Palos.

Con la unidad, el suboficial técnico de segunda PNP Rubén Tarqui Mamani y el suboficial de tercera PNP Alexander Roque Mamani subieron tendida a la mujer en los asientos de segunda fila y se dirigieron al hospital Hipólito Unanue.

ALUMBRAMIENTO. Sin embargo, a las 7:15 horas, cuando atravesaban el kilómetro 15 de la carretera Costanera Sur, los policías escucharon el llanto de un bebé . A los pocos minutos llegó al encuentro del patrullero una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) cuyo personal médico asistió a la madre y procedieron al corte del cordón umbilical.

Posteriormente cubrieron al bebé con una manta y lo ingresaron junto a su madre a la cabina de la ambulancia y los trasladaron hacia emergencia del hospital Unanue.

Tanto la madre como su bebé fueron referidos al Departamento de Obstetricia situado en el tercer piso del nosocomio hasta que sean dados de alta. El bebé varoncito nació con un peso de 3 kilos 800 gramos y fue diagnosticado como parto extra hospitalario.

El padre de la criatura, Fredy Morales Cáceres (32), quien se encontraba al lado de su pareja en la cama 312-C, manifestó que aún no tenían definido el nombre que le pondría a su primogénito. Por su parte Hilda se encontraba estable aunque presentaba fiebre.

Ambos padres de familia pidieron a las autoridades hacer algo para que la población de su jurisdicción tenga ayuda médica o de socorro de forma inmediata.

PROYECTOS. El exalcalde del distrito La Yarada Los Palos, Samuel Cueva Huisa indicó que en su único año de gobierno dejó para su sucesor Jorge Gutiérrez Mamani, dos proyectos con perfil viable para la construcción de un Centro de Salud en Los Palos y otro en Los Olivos sector de la Yarada Baja, ambos demandan una inversión de cerca de 10 millones de soles ante el Gobierno Regional de Tacna.

Otro de los proyectos que dejó para su financiamiento y ejecución con la ayuda del Ministerio del Interior, fue la construcción de la compañía de bomberos en el asentamiento humano de Pueblo Libre.

Para la edificación de un cuartel de bomberos se requieren 3 millones de soles, que incluye la construcción de la infraestructura, equipamiento, compra de equipos de protección personal así como la adquisición de una ambulancia, máquina contraincendios, unidad de rescate, unidad cisterna de 6,000 galones y comando de incidentes.