Discurso de orden en representación de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Tacna estuvo a cargo de Irma Pilco Cayo. (Foto: GEC)
Discurso de orden en representación de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Tacna estuvo a cargo de Irma Pilco Cayo. (Foto: GEC)

Con profundo fervor patriótico se desarrolló la ceremonia de homenaje a la mujer tacneña en la plaza 28 de Agosto y la tradicional Procesión de la Bandera, luego de dos años de haberse suspendido debido a la pandemia de la COVID-19.

MIRA ESTO | Ministra Betssy Chavez: “Terminemos el enfrentamiento que no nos permite avanzar”

El discurso de orden estuvo a cargo de la integrante de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna Irma Pilco Cayo, quién sumamente emocionada demandó compromisos al gobierno para fortalecer los intereses del Perú en Arica, así como la reactivación de las principales obras emblemáticas actualmente paralizadas en la región.

Potenciar el muelle peruano

Recordó que en enero del 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su fallo otorgando al Perú alrededor de 50,000 kilómetros cuadrados de mar. “Hoy después de 8 años del fallo nos preguntamos ¿qué han hecho los gobiernos nacionales, locales y regionales, para que el mar recuperado y sus riquezas sirvan para nuestra población?”, señaló.

En ese sentido exigió la construcción de instalaciones portuarias adecuadas en el Muelle Peruano en Arica, así como adoptar una decisión respecto al triángulo terrestre, ya que la frontera inicia a partir del punto Concordia y no en el hito 1 de la frontera con Chile. “Cómo tacneñas demandamos el inmediato establecimiento de una política de control y manejo del mar recuperado para beneficio de Tacna y de todos los peruanos”, mencionó.

Ferrocarril histórico

Asimismo resaltó qué es responsabilidad de las autoridades el funcionamiento del ferrocarril de Tacna a Arica, qué no solo tiene un valor funcional sino también un valor histórico y de soberanía.

De manera similar dijo que es responsabilidad de las autoridades el uso de los terrenos de El Chinchorro, que siguen abandonados desde que fueron reconocidos como propiedades intangibles del Estado Peruano. “Es una vergüenza que haya transcurrido más de 90 años sin darle un uso adecuado y solo se haya dejado mutilar”, lamentó.

El jefe de Estado Pedro Castillo participó en la ceremonia escuchando el mensaje de la "mujer tacneña". (Foto: GEC)
El jefe de Estado Pedro Castillo participó en la ceremonia escuchando el mensaje de la "mujer tacneña". (Foto: GEC)

Agua de Aricota

Pidió resolver el problema hídrico aprovechando la laguna de Aricota, ya que se puede captar más agua por el túnel Kovire “sin más lapidación de dinero en obras inútiles, que solo han servido para enriquecer a algunas autoridades corruptas, sin traer una sola gota de agua más para Tacna”, denunció. Invocó a trabajar para que se deje de exportar minerales como el cobre, zinc y molibdeno como materias primas, sin darles un valor agregado, así como a aprovechar la energía geotérmica que se tiene en Tarata y Candarave.

TE PUEDE INTERESAR | Presidente anuncia construcción de nuevo consulado en terreno del Perú en Arica, Chile

Uso de vía a Bolivia “Integrarnos de inmediato con Bolivia poniendo en funcionamiento la carretera Tacna Collpa La Paz con el establecimiento de controles fronterizos dándole uso a los 159 kilómetros ya asfaltados mientras se culminan los 50 kilómetros faltantes”, solicitó. Pidió también formar parte del complejo portuario del sur peruano avanzando los estudios del puerto Grau y poniendo en agenda la potenciación del Muele Peruano en Arica.

Hospital inconcluso

“Es una vergüenza que no se haya culminado la construcción del nuevo hospital regional, sucesivos gobiernos regionales han sido incompetentes para ello, desde aquellos que iniciaron la destrucción del antiguo hospital sin un estudio estructural categórico que recomendara ello hasta los que se han pasado sospechosamente de adenda en adenda sin culminarlo”, criticó.

Finalizada las palabras de la representante de la mujer tacneña se inició la tradicional procesión de la bandera, declarada patrimonio cultural de la nación en el 2009, llevada por las integrantes de las Sociedades Señoras así como por 33 instituciones invitadas a lo largo de 14 tramos.