Municipalidad Provincial de Tacna declara desierta licitación de rutas
Municipalidad Provincial de Tacna declara desierta licitación de rutas

El proceso de selección para otorgar autorizaciones de circulación en tres nuevas rutas, fue declarado desierto ayer por el comité especial, que así culminó con esta licitación, según precisó el presidente a cargo, Jaime Carpio Camacho.

Previamente dos empresas compraron las bases para concursar, y posteriormente presentaron su propuesta para la ruta N° 3.

PROPUESTA. La apertura de sobre de propuestas se realizó ayer en el Salón Consistorial, donde la actividad estaba programada para las 10 h pero empezó minutos después ya que no llegaba el notario. Situación que no fue del agrado de un ciudadano que dijo se representante de la empresa Intiorko SAC, que se retiró aduciendo que no se cumplió con la hora de inicio.

Ya con la presencia del notario Vargas Beltrán, Carpio convocó al representante legal de Intiorko, Cipriani Fernández Cachi, pero este no estaba y por ende no entregó su propuesta.

Luego se llamó al representante de Lanybus SRL, Rufino Alanoca Cuchillo, quien presentó dos sobres cerrados. Según lo dicho por Carpio, esta cumplió con los requisitos generales de las bases integradas, pero al revisar si cumplía con los requisitos de la propuesta técnica, observaron la acreditación de unidades vehiculares.

Según dijo el comité, el punto 3 de los requisitos de la propuesta técnica, exige que la empresa debe acreditar con tarjeta de propiedad la disponibilidad del 30% de flota de unidades, es decir, debía tener comprados 12 buses.

Así el comité declaró inadmisible la propuesta de Lanybus, pero los socios empresarios, entre ellos el exalcalde Gerardo Marón, se quejaron que les pidieron buses que no existen en el mercado peruano y poco tiempo para comprarlos.

Carpio respondió que esa observación la presentaron y fue integrada, así como el plazo para iniciar operaciones, que era 5 cinco días tras recibir la autorización pero con la consulta, se amplió a 15 días. “Ellos no observaron el cronograma si no estaban de acuerdo”, declaró Carpio por el reclamo de poco tiempo para adquirir los buses.

El funcionario manifestó que al declarar inadmisible la propuesta y el proceso en desierto, se terminó su trabajo y en adelante la gerencia de Transportes y Seguridad Ciudadana definirá cómo continúa la entrega de autorizaciones.

REQUISITO. Por su parte, el asesor de alcaldía César Málaga expresó que al exigir la disponibilidad del 30% de la flota a utilizar en la ruta, se buscaba fortalecer verdaderas empresas o consorcios, que se responsabilicen de la ruta licitada.

“No queremos empresas ‘cascarón’ cuyo dueño de la ruta tienen uno o dos unidades, pero el resto de cupos los venden... y esa es la principal causa de los problemas de transporte que hay en Tacna”, explicó Málaga a vez de mencionar que la gerencia puede otorgar las autorizaciones.

El alcalde provincial Jorge Infantas Franco indicó que al declararse desierta la licitación para otorgar autorizaciones de circulación en tres nuevas rutas, ahora la MPT quedaría en disposición de poder otorgarlas a las empresas que las soliciten.

Sin embargo, dijo que también se podría evaluar una nueva forma para entregar dichos permisos.

“Pretendíamos dar transparencia pero ahora se tomará la decisión técnica y legal adecuada”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS