Dora Quihue denunciará a autoridades de Sama por vulnerar autonomía administrativa de su comuna
Dora Quihue denunciará a autoridades de Sama por vulnerar autonomía administrativa de su comuna

La alcaldesa del Centro Poblado Boca del Río, Dora Quihue de Cuadros, sostuvo que su comuna goza de autonomía administrativa y no puede ser asumida por la Municipalidad Distrital de Sama como fue anunciado por la actual autoridad edilicia.

Precisó que la Ley Nº 31079 establece que son gobiernos locales donde disponen del presupuesto que recauden y del transferido por la Municipalidad Provincial de Tacna que creó el centro poblado.

Versión de alcaldesa

Precisó que la única causal para dejar de contar con independencia administrativa y presupuestal sería que el centro poblado se encuentre dentro de la zona urbana como ocurren con Augusto B. Leguía y Natividad, que ahora son agencias de la comuna provincial.

Si bien Boca del Río está dentro de la jurisdicción de Sama, fue creado por la MPT que dispone un presupuesto por transferencia anual para mantenimiento y pago de servicios.

Considera que existe desconocimiento de la norma por las actuales autoridades de Sama y por ello entabló una denuncia contra el alcalde y regidores, así como al gerente municipal Néstor Pari. Pese a los anuncios de la comuna de Sama de tomar la administración de Boca del Río no hubo una comunicación con Quihue.

MPT no le asigna presupuesto

Mostró su preocupación por la falta de transferencia de presupuesto de la MPT a su comuna como está contemplado y, por el contrario, pidió que disponga una partida de cerca de 300 mil soles  para el pago de combustible y otros gastos para desplazar unidades o personal al balneario durante la temporada de verano.

Su comuna no dispone de muchos ingresos por el ausentismo de los vecinos en pagar sus arbitrios y se capta un promedio de 200 mil soles al año. Recordó que en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la comuna provincial esta asignado un presupuesto de 360 mil soles que debe ser distribuido entre los centros poblados que tiene a su cargo la comuna provincial.