La EPS Tacna notifico varias oportunidades a los municipios y el GRT para que cumplan con amortizar o fraccionar sus deudas por el servicio de consumo de agua potable.
La EPS Tacna notifico varias oportunidades a los municipios y el GRT para que cumplan con amortizar o fraccionar sus deudas por el servicio de consumo de agua potable.

El incumplimiento de pago a la por el servicio de agua potable por ocho municipios y el Gobierno Regional de Tacna ascienden a 1 millón 869 mil 400 soles donde la empresa notifica para que hagan las amortizaciones, caso contrario se realizan los hasta regularizar parte del monto.

MIRA AQUÍ : Trabajador edil de Tacna utilizó fotos pasadas para sustentar informe y cobrar 14,000 soles

La deuda son por 266 conexiones de agua potable que se encuentran inoperativas, que corresponderían a gestiones anteriores, y 459 activas durante el 2022 que corresponden al uso del suministro en parques, plazas y recintos municipales y del GRT. Además, la deuda total por los usuarios de la EPS Tacna alcanzaría los 11 millones de soles.

Deudas por consumo

Según la información de la EPS Tacna, el mayor monto de la deuda le corresponde a la comuna de Ciudad Nueva con 489,632 soles, y que incluso cuenta con conexiones clandestinas que han sido clausuradas en dos oportunidades.

MIRA ESTO : Descubren equipos biomédicos almacenados en tres centros de salud de Tacna

La Municipalidad Provincial de Tacna tiene una deuda  de 48,469 soles por 18 conexiones inactivas y 359,293 soles por 359 activas. El municipio de Gregorio Albarracín adeuda 75,608 soles por 6 inactivas y 234,812 soles por 188 activas. La comuna de Jorge Basadre adeuda 7,944 soles por 8 inactivas y 156,040 soles por 14 activas.

Pachía adeuda 5,561 soles, Pocollay debe 38,349 soles, y Calana adeuda 195,036 soles. Mientras que el Gobierno Regional de Tacna debe 10,640 soles por 12 inactivas y 9,481 soles por las activas.

Medidas ante incumplimiento

La gerente de Comercialización de la EPS Tacna, Kety Villegas, informó que las instituciones realizan convenios para amortizar las deudas o fraccionarla. Eso no pasa con la comuna de Ciudad Nueva donde emplea conexiones clandestinas pese a ser cortadas. “Para el riego de los parques no deben usar agua potable, se les notifica para que hagan los cortes y amorticen los pagos”, comentó.

Por su parte, la jefa de Cobranza de la EPS Tacna Yenifer Ale, dijo que al mes son un promedio de 2,500 cortes del suministro de agua potable que se hacen a los usuarios domésticos, comercial, industrial e instituciones por contar con más de dos meses de no pagar los recibos por el servicio a la EPS Tacna. Precisó que por pandemia recién se hacen cortes desde  enero del 2021 a los usuarios morosos.