Imagen
Imagen

El mensaje que el 27 de julio dio el gobernador Juan Tonconi Quispe al gobierno chileno, no solo fue cuestionado por las autoridades del vecino país sino por la presidenta del Consejo Regional de Tacna, Luz Huancapaza Cora, quien le aclaró que no es su competencia solicitar el local del Consulado General de Chile en Tacna.

Tonconi a través de un vídeo dijo que esperó pacientemente los trámites de visación de cientos de venezolanos, que interrumpieron el libre tránsito y generó malestar de los vecinos por lo que se vio obligado a exhortar a dicho gobierno a que den pronta solución. Como no hubo respuesta, frente a cámaras firmó un documento para iniciar el trámite de recuperación de la casona histórica.

MAL ASESORADO

Ante ello la consejera delegada remarcó que todo esto se coordina a través de Cancillería o Relaciones Exteriores, pero como dice que la máxima autoridad regional está mal asesorada, comete estos errores.

“Eso no está bien, hay que respetar porque cada quien y cada cargo tienen sus funciones”, recriminó.

Huancapaza manifestó que al margen del problema de los ciudadanos venezolanos, reiteró que este debió conversar con Cancillería y no pronunciarse de esa manera, más si la casona histórica no es propiedad del GRT y la situación en la calle le corresponde solucionar a la MPT al ser un problema de ciudad.

“Ese es el error que comete el gobernador por no coordinar, si quiera lo hubiera hecho con el Consejo Regional para aclarar sus competencias, por lo menos debió conversar con el alcalde porque él se involucra en el algo que no le compete”, precisó imaginando que por estas declaraciones Tonconi tendrá problemas.

TAGS RELACIONADOS