Descartan que heladas afecten zona andina de Tacna
Descartan que heladas afecten zona andina de Tacna

A diferencia del alcalde de Candarave, Juan Quispe, quien aduce pérdidas económicas por el friaje, el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna, Jorge Ortiz, precisó que este fenómeno se está presentando dentro de su proceso natural y que incluso se ha retrasado, por lo que aseguró que a la fecha no se registra mortandad de camélidos sudamericanos y pérdida o reducción de pastizales.

Aseveró que en las coordinaciones diarias y las reuniones semanales con las agencias agrarias que tienen en la zona andina, ningún informe refiere sobre la mortandad por friaje o una acción extraña.

“No puedo negar que hay mortandad, pero además de no pasar el límite para declarar en emergencia, las causas de la muerte no es por el friaje. Se está alarmando”, replicó el funcionario, quien mencionó que tampoco el clima propició que los agricultores vendan su ganado antes de tiempo.

Explicó que para declarar en emergencia o alerta, es cuando el presupuesto del GRT sea insuficiente para atender las zonas por el friaje. Es más, sostuvo que ante esta problemática, la acción directa es de la comuna distrital, luego por falta de capacidad, interviene la provincial, y después el GRT.

Criticó a la autoridad edil de Candarave por no asistir a las reuniones de coordinación, y tampoco enviar a sus funcionarios.