“No hay interés del gobierno y la minera en solucionar los problemas de Candarave”
“No hay interés del gobierno y la minera en solucionar los problemas de Candarave”

Los integrantes de las juntas de usuarios de Candarave convocaron a una movilización hoy contra la empresa minera Southern Peru por no aceptar su pedido de una compensación por el uso del agua que afectaría al sector agrícola y pecuario.

Demandan la cancelación de las licencias de uso de agua de Cuajone, Toquepala, Ilo y Egesur por parte de la Autoridad Nacional del Agua; que se desanilice el agua de mar para el uso minero; y el retiro de la oficina de relaciones comunitarias de la empresa Southern Peru instalada en Candarave.

Para el gobenador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, y el consejero regional por la provincia de Candarave, Mario Copa Conde; el reclamo de los agricultores es justo por la escasez del recurso hídrico en la zona.

Postura. El consejero Copa sostuvo que falta un interés del Gobierno Central en dar solución al reclamo de la población de Candarave que se ve afectado con la sequía de los bofedales y la reducción del nivel de las lagunas de Suches y Aricota por el agotamiento del recurso hídrico.

Anunció que las autoridades, juntas de usuarios y su persona gestionaron ante el OEFA la intervención a la minera ante los presuntos problemas generados por la crisis hídrica y la contaminación ambiental.

Además se coordina con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann para elaborar un estudio hidrogeológico que sea un sustento técnico para su reclamo.

“La empresa y el Estado no tienen voluntad para resolver los problemas, en vez de ello mandan policías para masacrar a la población”, sostuvo el consejero.

Por su parte, el gobernador Tonconi dijo que la minera debe asumir su responsabilidad ante los pasivos ambientales y entablar una mesa diálogo para resarcir el daño, en la cual está está dispuesto a participar como mediador si lo convocan.

TAGS RELACIONADOS