Nueva audiencia para "Los saqueadores"
Nueva audiencia para "Los saqueadores"

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Tacna logró que la Sala Superior Penal de Apelaciones de Tacna anule la resolución de la jueza Olga Cortez Valencia, del Juzgado Mixto de Jorge Basadre, que declaró infundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo; los exregidores Leonidas Mamani Chipana, Marcelino Quispe Calderon, Olson Carpio López; y los exfuncionarios José Arocutipa Mamani, Hugo Aduvire Soto, Carlos Mendoza Herrera, por presuntos delitos de organización criminal, peculado y cohecho.

La resolución de la Sala de Apelaciones también dispone que otro juez lleve a cabo una nueva audiencia y emita pronunciamiento con apego a los principios del debido proceso legal.

FISCALÍA. Según el Ministerio Público, la Sala de Apelaciones además advirtió posibles irregularidades en la actuación de la jueza Olga Cortez, por lo que pidió a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Tacna intervenga.

Como es sabido, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó prisión preventiva por 36 meses para el exalcalde de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo; exregidores y exfuncionarios, la misma que fue declarado infundada, pero el Ministerio Público apeló a esa resolución.

La apelación fue sustentada por el Fiscal Luis Bustamante Daza en la Sala de Apelaciones presidida por el juez superior Jorge De Amat Peralta.

TAGS RELACIONADOS