Nueva planta de Calana quedó paralizada con 32% de avance
Nueva planta de Calana quedó paralizada con 32% de avance

La nueva planta de tratamiento de agua potable de Calana quedó paralizada desde setiembre del 2019 con apenas un 32% de avance físico, lo que perjudica enormemente el objetivo de mejorar la oferta del recurso hídrico a la ciudadanía de Tacna, informó ayer el ministro de vivienda, construcción y saneamiento, Carlos Lozada Contreras.

El ejecutivo visitó ayer la obra ubicada a un lado de la carretera de Tacna a Calana, antes de llegar al hospital de Essalud, a fin de inspeccionar su estado y comunicar las gestiones que está realizando su sector para que se reinicien los trabajos luego del entrampamiento.

“Este contrato tuvo complejidad porque entró a un proceso judicial y fue en un primer momento con medida cautelar, esto perjudica porque nos ata de manos y eso fue superado a través del procurador de la entidad, luego vino un arbitraje que entró en ámbito del Poder Judicial”, explicó el ministro.

Aseveró que se ha separado el proceso judicial para que siga su camino, en tanto que la obra física podrá continuarse, a fin de concretar el propósito de aumentar la cantidad y la calidad del agua que se entrega a la población de la ciudad de Tacna.

Actualmente se está elaborando el expediente de saldo de obra el cual debe culminar en diciembre o a más tardar en enero de 2021. Luego en dos o tres meses se convocará a una nueva contratista para que culmine los trabajos. Indicó que existe un presupuesto de 25 millones de soles para cubrir lo que se ejecutara en el 2021.

Recordó que la nueva planta tendrá una capacidad para procesar y producir 600 litros de agua por segundo eliminando arsénico y otros metales pesados.

TAGS RELACIONADOS