En el 2023 las entidades del GRT y comunas recibirán mayor presupuesto por concepto del canon minero. (Foto: Difusión)
En el 2023 las entidades del GRT y comunas recibirán mayor presupuesto por concepto del canon minero. (Foto: Difusión)

Las nuevas autoridades del departamento de Tacna (gobiernos locales y regional) contarán con un presupuesto para obras de S/ 922′805,406 en el primer año de su gestión, lo que representará un incremento de casi 200% respecto al PIA para gasto de capital del 2022 (que fue de S/ 461.7 millones) y 335% más que el PIA para gasto de capital del 2019 (que fue de S/ 275.3 millones), año pre pandemia, según información del proyecto de la Ley del Presupuesto Público para el 2023 y el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

MIRA ESTO | Un muerto y diez heridos en accidente vehicular en carretera a Tarata

ONPE. El resumen elaborado por el  Ing. en Economía Agraria, Robert Perca Chahua, publicado en su Facebook también hace un estudio comparativo del monto y porcentaje que manejarán las organizaciones políticas que ganaron en las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Nueve agrupaciones colocaron autoridades

De acuerdo a la información extraída de la ONPE, son nueve movimientos regionales y partidos políticos que lograron colocar autoridades en los municipios y Gobierno Regional de Tacna (GRT).

En primer lugar, el Movimiento Regional Fuerza Tacna, que ganó el GRT, Municipalidad Provincial de Tacna, Municipalidad Provincial de Tarata y los municipios distritales de Palca y Ticaco, manejará un presupuesto de apertura para gasto de capital de S/ 385′880,114; en segundo lugar el Movimiento Regional Viva Tacna  manejará un presupuesto de S/ 151′407,022 (Municipalidad Distrital de Ilabaya); y en tercer lugar el Movimiento Regional Frente Esperanza por Tacna manejará un presupuesto de S/ 141′027,372 (municipios distritales de Gregorio Albarracín, Huanuara, Pachía, Curibaya, Calana, Tarucachi, Chucatamani, Sitajara y Estique).

Fuerza Tacna, que ganó el GRT, Municipalidad de Tacna, Tarata, Palca y Ticaco, manejarán S/ 385’880,114. (Foto: Difusión)
Fuerza Tacna, que ganó el GRT, Municipalidad de Tacna, Tarata, Palca y Ticaco, manejarán S/ 385’880,114. (Foto: Difusión)

Distribución en provincias y distritos

En cuarto lugar Avanza País – Partido de Integración Social manejará un presupuesto de S/ 92′347,977 (Municipalidad Provincial Jorge Basadre y Municipalidad Distrital de La Yarada Los Palos); en quinto lugar el Partido Democrático Somos Perú manejará un presupuesto de S/ 58′098,394 (Municipalidad Distrital de Ite); en sexto lugar el Movimiento Regional Juntos Por Tacna que manejará un presupuesto de S/ 36′979,798 (municipios distritales de Alto de la Alianza y Sama); en séptimo lugar el Movimiento Regional Siempre Tacna que manejará un presupuesto de S/ 27′449,744 (Municipalidad Provincial de Candarave y municipios distritales de Pocollay, Susapaya, Camilaca, Quilahuani, Cairani y Estique Pampa); en octavo lugar el Partido Podemos Perú manejará un presupuesto de S/ 22′737,835 (Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva); y finalmente en noveno lugar el Partido Renovación Popular manejará un presupuesto de S/ 6′877,150 (Municipalidad Distrital de Inclán).

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Piden cadena perpetua para Santiago Paco por secuestro con muerte de dos mujeres

Perca Chahua considera que el primer año de gestión de las nuevas autoridades locales y regionales suele ser malo en cuanto a la ejecución del presupuesto, debido a la poca experiencia de las autoridades y funcionarios públicos, así como a la reestructuración de los proyectos ya programados en la PMI. Esos factores hacen que la ejecución sea lenta, dijo.

Avanza País – Partido de Integración Social manejará un presupuesto de S/ 92’347,977 (Jorge Basadre y La Yarada Los Palos). (Foto: Difusión)
Avanza País – Partido de Integración Social manejará un presupuesto de S/ 92’347,977 (Jorge Basadre y La Yarada Los Palos). (Foto: Difusión)

Saldos del 2022 se adicionarán al PIM

Las autoridades electas tienen que tener en cuenta la Ley Nº 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, publicada el presente año, con el fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública.

En declaraciones a Diario Correo, señaló que a este monto del PIA las autoridades electas también tendrán el presupuesto que dejarán de gastar las actuales autoridades. Según el portal de Transparencia del MEF, hasta el pasado 7 de octubre del 2022, el GRT solo había ejecutado el 45 de su presupuesto de inversión y los gobiernos municipales tienen un avance que apenas supera el 50%. El municipio que más presupuesto ha ejecutado es Quilahuani con el 77% y el que menos gastó es Sama con el 15%.