Nuevo hospital regional para Tacna listo en enero
Nuevo hospital regional para Tacna listo en enero

La implementación y funcionamiento del nuevo hospital regional se hará en enero del próximo año anunció ayer el residente de la obra que ejecuta el Consorcio Salud Tacna, ingeniero Luis Gutiérrez Rojas, luego de iniciarse el vaciado del piso técnico del nuevo nosocomio.

El residente indicó que las obras civiles deben culminar en diciembre de este año en donde hasta el momento tienen un avance del 12% y se ha empleado el 30% del presupuesto del proyecto.

Aclaró que el desfase entre lo ejecutado y el gasto se debe a haber pagado por adelantado por los servicios que van a prestar proveedores en cemento, material de construcción y alquiler de maquinaria.

Obras. La construcción se encuentra en la etapa de estructura donde se está instalando los 164 aisladores que se colocarán en la base del edificio de siete pisos del nuevo hospital y ayer iniciar el vaciado del piso técnico que abarcará un área de 7 mil m2.

La acción inició en un espacio de 700 m2 y se espera culminar el piso técnico el próximo mes ya que faltan traerse 80 aisladores desde Italia y ya instalaron cerca de 60, anotó.

Explicó que la demora es porque los aisladores se fabrican de acuerdo al requerimiento de la infraestructura.

“Encima de los aisladores viene el piso técnico de concreto armado y sobre el piso técnico se construirán los siete niveles del hospital, de tal manera que cuando ocurra un sismo el piso técnico transmitirá la fuerza del movimiento a los aisladores y el resto de la estructura se mantendrá intacto”, explicó.

Paralelo se construye las edificaciones de servicios generales donde se ubicará la agencia del Banco de la Nación, cafetería, auditorio y programas como de TBC y VIH, por donde será el ingreso al hospital, por la calle Federico Barreto.

El antiguo edificio del hospital será la zona de estacionamiento y se proyecta su demolición para diciembre. Dichas obras son independientes del funcionamiento del nuevo nosocomio que debe estar operando el próximo año para la atención de la población, aseguró el residente.

TAGS RELACIONADOS