Frankie Kuong
Frankie Kuong

La primera y principal acción que debería adoptar la próxima gestión, apenas asuma el cargo, es abocarse a destrabar y asegurar el reinicio de la obra del nuevo hospital regional Hipólito Unanue, proyecto que está paralizado desde la primera semana de julio de 2020 tras la intervención por la fuerza del Gobierno Regional de Tacna. Así lo declaró esta mañana a diario Correo el exvicepresidente regional Frankie Kuong Delgado.

La exautoridad regional de la gestión de Tito Chocano Olivera lamentó el reciente laudo arbitral parcial que resolvió a favor del Consorcio Salud Tacna que recurrió al tribunal arbitral tras la resolución unilateral del contrato que se hizo el Gobierno Regional de Tacna previo a la toma violenta de la obra.

Destrabar y culminar la obra del hospital

Según Kuong Delgado, la próxima gestión que se elija este domingo 2 de octubre debe destrabar y culminar la obra, pero paralelamente iniciar las acciones legales contra las exautoridades, funcionarios o servidores de mando medio que con su actuar u omisión conllevaron a que esta obra que debió culminarse en el 2019 a la fecha esté paralizada y desfinanciada.

Señaló que la obra del hospital regional tiene solución administrativa, solo hace falta voluntad real, que no la tiene esta gestión. La corrupción al interior de la actual administración del GRT no ha permitido que se concluya este proyecto que desde años espera la población de Tacna. “Si se hubiese entregado en la fecha prevista, se hubiese salvado varias vidas en la pandemia de la COVID-19, los pacientes no tendrían que seguir viajando a Arequipa o Lima por tratamientos especializados”, indicó.

Pacientes también merecen atención de calidad

La población merece un hospital de nivel y bien implementado, pero también exige recibir una atención de calidad. Hay mucha indolencia por parte de algunos profesionales de la salud, deben ser más sensibles con los pacientes. Ese es el gran reto de la próxima gestión, anotó.

Kuong Delgado refirió que la gestión de Tonconi Quispe solo ha demostrado ineficiencia e incapacidad para ejecutar obras, pero son muy eficientes para otras cosas. “No nos decían en el 2019 que lo terminaban la obra, en el 2020 que ese año lo culminaban, en el 2021 que si o si lo concluían y entregaban la obra, nada de nada, puras mentiras”, agregó .

Gerente debería dar un paso al costado

En otro momento, el exvicepresidente regional consideró que el actual gerente general del GRT Luis Valdivia Salazar debería dar un paso al costado por estar implicado directamente en que esta obra esté paralizada y con los problemas que tiene. Según Kuong Delgado, no solo ha sido gerente de Asesoría Jurídica, y como tan opinó favorablemente para la firma de la Adenda N° 6, también ha sido gerente general y ha liderado incluso la toma violenta de la obra y resuelto unilateralmente el contrato. Salió del cargo y volvió, ahí están los resultados. “A veces existen amigos que son necesarios para una gestión que no es transparente, y eso parece ser en este caso”, opinó.




TAGS RELACIONADOS