Contraloría constato mal estado de los caminos vecinales que iban a ser intervenidos y están las obras paralizadas desde mayo del 2021
Contraloría constato mal estado de los caminos vecinales que iban a ser intervenidos y están las obras paralizadas desde mayo del 2021

Un perjuicio económico de 1,346,467 soles advirtió la Contraloría General del Perú en el mantenimiento de caminos vecinales que ejecuta la Municipalidad Provincial de Tarata.

La obra en el tramo Nº 5 se encuentra paralizada tras ser resuelto el contrato con la contratista E & R Ejecutores y Consultores SAC al no terminar los trabajos en el plazo establecido. Debió culminar el 20 de febrero del 2021 el tramo de 23 kilómetros.

Inspección de obra paralizada

El informe de Contraloría advirtió una inacción por parte de la Municipalidad de Tarata en relación al cumplimiento de los plazos para la atención de hechos ocurridos en el servicio de mantenimiento periódico y rutinario.

El presupuesto fue asignado en amparo del Decreto Supremo Nº 070-2020 que solo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021 y actualmente está paralizada sin terminarse la ejecución. Afecta a la población de los distritos de Tarucachi, Estique y Héroes Albarracín.

La obra debió ejecutarse en 60 días y ante el incumplimiento de contrato fue resuelto el 10 de mayo del presente año.

Deficiencias detectadas

En la inspección del equipo de control verificaron en las cunetas desprendimiento de material proveniente de los taludes (piedras y tierras), presencia de tubos de concreto para desagüe, troncos de eucalipto, vegetación seca y material para afirmado (piedra) que ocasionan obstrucción y en otros casos, ausencia de cunetas por falta de mantenimiento periódico.

Además en el camino vecinal se presentan grietas, desprendimientos del camino, como crecimiento de vegetación y presencia de piedras.

La Contraloría advirtió que dichas situaciones afectan la vida útil del camino vecinal, debido a un deterioro prematuro de las mismas, lo que ocasiona la pérdida de inversión realizada a la fecha.

El hito de control fue notificado al alcalde provincial de Tacna, Pascual Cusi, con la finalidad que se adopten las acciones que corresponden en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional para mitigar los riesgos detectados.

Los alcaldes de los distritos afectados con la falta de mantenimiento de los caminos vecinales advirtieron meses atrás la pasividad en la comuna provincial para retomar los trabajos y evitar un perjuicio.