Presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) Francisco Ramos Flores. (Foto: Adrian Apaza)
Presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) Francisco Ramos Flores. (Foto: Adrian Apaza)

El presidente el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) Francisco Ramos Flores expresó su preocupación por la paralización de obras en la región de Tacna pese a la crisis económica que se vive debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

“Esos obreros que han dejado de laborar cuando cobraban su sueldo generaban un gran movimiento económico, algo que no está ocurriendo el día de hoy, por eso hemos emitido el pronunciamiento número 7 para que se reactiven y se genere el empleo ya que no hay trabajo en Tacna”, enfatizó.

EMPRESA SOLICITÓ NULIDAD DEL CONTRATO

Una de estas obras paralizadas es el colegio Prócer Calderón de la Barca, en Viñani, la cual ha sido abandonada por el grupo Johesa luego de solicitar la nulidad del contrato del proyecto valorizado en 31 millones de soles, argumentando una deuda del GRT de 5 millones de soles.

Otra obras paralizada es el hospital regional Hipólito Unanue, en el cual desde mediados del 2020 se rescindió el contrato con la constructora Consorcio Salud Tacna debido al incumplimiento de plazos y a que las penalidades habían superado el tope de 15% del valor total.

También figuran el tramo 2 de la vía de Tacna a Collpa y la planta de agua de Calana, actualmente en arbitraje. El decano invocó al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Tacna que insistan con los ministerio de Vivienda y de Transportes para que se reinicien cuanto antes.