Una colecta pública para reunir fondos para comprar una planta de oxígeno realizan miembros de la sociedad civil organizada para atención de pacientes con COVID-19
Una colecta pública para reunir fondos para comprar una planta de oxígeno realizan miembros de la sociedad civil organizada para atención de pacientes con COVID-19

La colecta pública “Oxigetón” se organizó ayer como parte de las actividades de la campaña “Tacna Respira” para reunir 400,000 soles para la adquisición de una planta transformadora de oxígeno para la atención de las personas que tengan problemas respiratorios tras contraer la COVID-19.

La actividad pro fondos se realizó en el Centro Cívico de 10 a 18 h y cuenta con el apoyo de colectivos, instituciones y microempresas. Es promovida por el Ilustre Colegio de Abogados de Tacna que comenzó la colecta hace una semana cuando acudieron a centros de abasto.

El decano del ICAT, Jaime Montalico, informó que una jornada igual se hará el sábado 27 de marzo en el mismo lugar. Las personas pueden colaborar en la cuenta BCP 54002414482094 y la CCI 002540010241448209430, la cual es mancomunada por tres representantes de la campaña y cuando se adquiera la planta se conformará un comité para la administración de la misma para generar la recarga de 800 balones al día.

Plantas de oxígeno en Tacna

En Tacna actualmente el hospital regional Hipólito Unanue cuenta con cuatro plantas de oxígeno que son de uso exclusivo para los pacientes hospitalizados y en la Unidad de Cuidados Intensivos que requieren el gas para poder vivir tras ser afectados por el coronavirus. Donde dos fueron donados por la minera Minsur y una por Southern Peru, mientras que otra fue adquirida por el Gobierno Regional de Tacna.

En el centro de salud La Esperanza existe otra planta para la recarga de balones que solicite la población que fue donada por la municipalidad distrital Alto de la Alianza y en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud la Diócesis de Tacna y Moquegua entregó una planta de oxígeno para los pacientes internados en el nosocomio.

Mientras una empresa privada recarga balones de oxígeno a la población donde entrega hasta 6m3 por persona a un costo de 120 soles y previa receta médica.