Pacientes oncológicos realizaron marcha de sensibilización contra el Cáncer de Mama en Tacna.
Pacientes oncológicos realizaron marcha de sensibilización contra el Cáncer de Mama en Tacna.

La declaración de emergencia del servicio de oncología en Tacna para priorizar la atención de los pacientes de cáncer en la región,  demandaron ayer las mujeres que adolecen la enfermedad.

Los pacientes oncológicos de la asociación Guerreras Unidas de Corazón y el Colectivo SUMATE realizaron ayer la invocación en la marcha de sensibilización por el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Problemas de atención

La vocera de la asociación Guerreras Unidas de Corazón, Jessica Flores Flores, manifestó que la pandemia afectó la atención de los pacientes oncológicos los cuales no pudieron continuar sus tratamientos y vieron deteriorada su salud.

Pidieron se mejore la atención a personas oncológicas en Tacna
Pidieron se mejore la atención a personas oncológicas en Tacna

Contó que las salas de quimioterapia, hospitalización y rehabilitación fueron retiradas para ser empleadas para la atención de pacientes con la COVID-19, además se redujo la cantidad de cupos para las consultas médicas con los oncólogos.

“Con la declaración de emergencia de la oncología se busca recuperar los espacios de infraestructura para atender a los pacientes con cáncer que han sido afectados durante la pandemia, para ello se requieren políticas públicas para mejorar la atención”, expresó.

Prevención ante el cáncer

Flores recordó que el cáncer puede ser prevenido e instó a las mujeres a realizarse un chequeo médico y mamografías una vez al año para detectar a tiempo si tienen la enfermedad y ser tratada.

Durante la marcha de sensibilización en el Centro Cívico se coronó a Hilda Escalante Núñez (72) como Guerrera 2021 tras vencer el cáncer de mama, la madre de tres hijos y técnica en enfermería contó que hace 10 años le detectaron la enfermedad y un gran soporte fue su familia al ser un momento muy doloroso.

Aconsejó a las mujeres a realizarse controles desde los 40 años y que tengan una vida y alimentación saludable. Las pacientes oncológicas pidieron se instale en el hospital Daniel Alcides Carrión una campana para que sea tocada por las personas que superan la enfermedad tras el tratamiento.