El padre jesuita Frederick Green realizó una prolija labor desde que llegó a Tacna en 1959. (Foto: Difusión)
El padre jesuita Frederick Green realizó una prolija labor desde que llegó a Tacna en 1959. (Foto: Difusión)

Este 26 de agosto cumple 100 años de vida el padre Fred Green SJ, quien fundara el colegio Cristo Rey, Miguel Pro, apoyara el Pedagógico y el sector de Ciudad de Dios de Hábitat. Por tal motivo exalumnos, padres y demás miembros de la comunidad desarrollarán diversos actos en Tacna.

MIRA ESTO | Fred Green anuncia despedida del sacerdocio con misa especial de cumpleaños

Uno de estos actos es la presentación del libro “Padre Fred Green SJ – Un homenaje en sus CIEN años”, que narra el recorrido de todo el tiempo en que el padre ha estado en el colegio Cristo Rey y el que ha dejado raíces también a nivel de propuesta pedagógica en la región de Tacna.

Llega a Tacna en 1959

El director del colegio Cristo Rey, padre Eddy Fernández SJ, recordó que Fred Green llegó a Tacna como parte de una delegación de jesuitas enviados para coger la Vicaría, que es la parroquia en el centro de Tacna, junto a otros sacerdotes jesuitas también norteamericanos. “Allí descubre la necesidad social que vive Tacna en ese momento, estoy hablando de hace más de 60 años cuando Tacna era solamente el centro, pero las periferias estaban recién desarrollándose y había también la necesidad de formar nuevos líderes”, subrayó el director.

Green tiene ese ímpetu de una formación de generaciones de jóvenes cada vez más solidarios, que tengan esa sensibilidad de colaborar y de servir. Eso fue lo que lo motivó a crear los colegios. “En realidad él no piensa en los colegios de primer momento, él tiene un deseo de ayudar, de solidaridad, y los colegios son como el resultado de donde hacer mejor esta labor social y a la vez formar nuevas generaciones que se encarguen de esa tarea. El colegio Cristo Rey y el Miguel Pro tienen esa experiencia educativa qué es el mes de emisión”, explicó Fernández.

En 1961 empezó a funcionar el primer colegio fundado por el Padre Fred en el patio de la Vicaría. (Foto: Difusión)
En 1961 empezó a funcionar el primer colegio fundado por el Padre Fred en el patio de la Vicaría. (Foto: Difusión)

Experiencia que cambia vidas

Detalló que desde sus inicios los estudiantes de estos planteles en enero se van a trabajar a las comunidades. Se trata de la promoción de tercero que pasa a cuarto. Se encargan de la construcción de aulas, canales, nivelación escolar, diferentes cosas que la comunidad pide previamente.

“Más qué cosas materiales para nosotros lo importante es la ayuda, que los jóvenes vivan esa experiencia, que salgan de esta pequeña burbuja qué es Tacna y vayan a la periferia, estas vivencias les marcan toda la vida, es importante como promociones que han cumplido 50 años recuerdan muy vivamente su mes de misión que les cambió la vida”, resaltó el sacerdote.

MIRA ESTO | Padre Fred Green fue reconocido como miembro honorario del Arcijet

Dicho periodo de servicio, según Fernández, les generó una manera diferente de ubicarse para elegir sus profesiones, su trabajo y esa es la intención originaria de estos colegios.

Fred Green colaboró mucho también con el Pedagógico de Tacna pues ha formado a muchas docentes, acompañó el Centro Cristo Rey del Niño Trabajador, laboró en la vicaría y ayudó al desarrollo de Ciudad de Dios de Hábitat, cooperativa que ayudaba la construcción de casas.

Participó activamente en la construcción de los colegios Cristo Rey, Miguel Pro y el apoyo a las comunidades. (Foto: Difusión)
Participó activamente en la construcción de los colegios Cristo Rey, Miguel Pro y el apoyo a las comunidades. (Foto: Difusión)

Actos conmemorativos

Como parte de los actos conmemorativos, hoy (jueves 25 de agosto) en el auditorio de UPT se presentará el libro y se proyectará un video, mañana viernes a las 17:30 h habrá una misa en la Catedral y luego un concierto de la banda del Colegio Cristo Rey en el Centro Cívico y el 28 se acompañará la procesión de la bandera haciendo presente el saludo del padre Freed Green a Tacna.

Frederick Green nace el 26 de agosto de 1922 en Hawai, llega a Tacna el 17 de noviembre de 1959 y junto al superior jesuita Ernesto Mc Clear SJ se les encarga la Vicaría (San Pedro Apostol). En 1961 empieza su labor educativa como profesor del curso de religión en la Escuela Normal Femenina. En 1962 comienza a funcionar el colegio Cristo Rey en el patio de la Vicaría. Actualmente, con la salud mermada producto de la edad, vive en la casa de retiro de la Compañía de Jesuitas en Lima.

Director padre jesuita Eddy Fernández Ladera SJ informó actividades conmemorativas. (Foto: Adran Apaza)
Director padre jesuita Eddy Fernández Ladera SJ informó actividades conmemorativas. (Foto: Adran Apaza)