Exalumnos del colegio San Martín de Porres recuerdan a su fundador el padre Luis Mellado con busto en plaza Vigil
Exalumnos del colegio San Martín de Porres recuerdan a su fundador el padre Luis Mellado con busto en plaza Vigil

Por su labor altruista a favor de la educación, los exalumnos de la primera promoción (1972) del colegio parroquial San Martín de Porres realizaron una ceremonia en la plaza Francisco de Paula Gonzales Vigil donde se develó un busto del sacerdote Luis Mellado Manzano al recordarse el centenario de su nacimiento.

El religioso llegó de Granada (España) a Tacna en 1962 cumpliendo una labor como educador en el colegio emblemático Coronel Bolognesi y llevado por su espíritu solidario creó un albergue para menores donde se atendía a los chicos que trabajaban en la calle, para luego crear otras obras de proyección social y educativa en la ciudad heroica.

Servicio a la colectividad

El poblador Juan Alejos Abarca, destacó la labor del religioso por atender a la población de la junta vecinal Vigil y construir la parroquia y el colegio San Martín de Porres para la atención de los niños que vivían en la zona y los fieles puedan congresarse en un templo. Recordó que con sus primeros sueldos de docente financió el pago de maestros para la enseñanza de los menores de escasos recursos económicos

El padre Mellado al ver las pocas oportunidades que tenían los jóvenes para estudiar en el nivel superior, gestionó y fundo la Universidad Privada de Tacna, donde se formaron los estudiantes desde 1985 en su local en la calle San Camillo y una década después en sus sedes en el distrito de Pocollay.

Homenaje póstumo

Por el servicio brindado a la comunidad los integrantes de la primera promoción del colegio San Martín de Porres 1972 hicieron la develación de un busto del religioso jesuita, en la plaza Francisco de Paula Gonzales Vigil, para recordar las obras que construyo a beneficio de la población, destacó el representante de los exalumnos Reynaldo Espinoza Acosta.

Artista plástico Alfonso Roca Ramos donó una pintura del padre Luis Mellado al colegio San Martín de Porres
Artista plástico Alfonso Roca Ramos donó una pintura del padre Luis Mellado al colegio San Martín de Porres

Como parte de los reconocimientos el reconocido artista plástico tacneño Alfonso Roca Ramos donó una pintura de Mellado al ser exalumno del colegio e integrar la promoción 1982.

Al busto de Mellado se colocaron ofrendas florales por los exalumnos del colegio parroquial San Martín de Porres y la Universidad Privada de Tacna, previo a los actos se efectuó una misa en la parroquia San Martín de Porres por el natalicio del sacerdote jesuita español fallecido en el 2012 en España.