Contraloría detectó el uso de cemento vencido en construcción del centro de operaciones de emergencia. (Foto: Difusión)
Contraloría detectó el uso de cemento vencido en construcción del centro de operaciones de emergencia. (Foto: Difusión)

La Contraloría observó la falta de supervisión y control en los procesos, actividades y tareas en la construcción del local del Comité de Operaciones de Emergencia en el Municipio Distrital de Ite, valorizado en 1‘340,950 soles.

MIRA AQUÍ: Incrementa visitantes a cementerio Presbítero Sebastián Ramón Sors

El informe de orientación de oficio se realizó al proyecto de “Mejoramiento del servicio de gestión de riesgos de desastres en el distrito de Ite”, entre el 16 al 30 de setiembre del 2021. El órgano de control institucional detectó que las partidas para la implementación de un almacén, caseta de guardianía y oficinas M2 y del tópico para el profesional de salud fueron valorizadas al 100% pero no fueron ejecutadas conforme a las especificaciones técnicas.

No se construyeron ambientes presupuestados

El informe de la Contraloría señala que en lugar de construir los ambientes provisionales se emplearon los ya existentes en el local de Defensa Civil. El personal de OCI en una visita hecha el 16 de setiembre encontró tres bolsas de cemento vencidas y detectaron que en las obras se empleaba para la mezcla de concreto otras tres bolsas con cemento en las mismas condiciones.

MIRA AQUÍ: Desaparecen 2,024 bienes valorizados en 9.6 millones de soles del municipio de Ite

Además se constató la ausencia de las tarjetas de control visible (kardex) para el control de ingreso y salida de los materiales utilizados en la obra que se encontraban depositados en el local.

Ausencia de cuaderno de obra

Tampoco encontraron el cuaderno de obra y anotaciones de nueve días hábiles, del 10 al 16 de setiembre, a cargo del responsable de la obra.

No existen además exámenes médicos ocupacionales de 14 obreros y encontraron extintores vencidos en el almacén de la obra. Los hallazgos fueron notificados a la municipalidad.